Qué medicamentos no se deben tomar durante el embarazo y cuáles sí son seguros

La formación del bebé desde tu vientre es un proceso delicado y hay medicamentos durante el embarazo que pueden provocar todo tipo de alteraciones

medicamentos en el embarazo

Aun si los medicamentos son seguros para tu embarazo, es recomendable que únicamente los tomes bajo la supervisión médica. Crédito: Freepik

Desde el mismo momento en que has confirmado tu embarazo, hay un listado de medicamentos que debes mantener en una “lista negra”. La razón principal es que pueden provocar reacciones adversas que comprometen la salud de tu bebé. Si bien es recomendable que cada fármaco sea consultado con tu médico, hoy te mostraremos cuáles son seguros y cuáles definitivamente no puedes consumir.

Vamos a comenzar con aquellos que sí están aprobados, pero ojo, porque igualmente es aconsejable que para ingerirlo tengas el permiso de tu médico directo. Y de antemano te aclaramos que las vacunas contra el COVID-19, según distintos estudios y expertos en salud pública, son seguras para su administración durante la gestación.

De hecho, se ha comprobado que los anticuerpos contra el COVID pueden ser transmitidos desde la madre hacia el bebé, incluso a través de la leche materna.

Medicamentos que SÍ se pueden tomar durante el embarazo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Paracetamol

1

Es el analgésico más confiable en caso de dolor o inflamación. Sin embargo, solo debe tomarse cuando sea estrictamente necesario y en una dosis que no supere los 650 mg. Su nombre comercial más conocido es el Acetaminofén.


Descongestionantes nasales

2

De acuerdo a Mayo Clinic, la cetirizina y loratadina son los dos antialérgiso más seguros durante la gestación. Se administran para algún catarro y siempre por vía oral.

Asimismo, no debe usarse más de tres días continuos.

Los sprays nasales descongestionantes sí están contraindicados, ya que su acción vasconstrictora puede obstaculizar el flujo de la sangre hasta la placenta, poniendo en peligro al feto.


Pastillas para la tos

3

Cuando haya irritación en la garganta, a causa de la tos, es seguro consumir tabletas anestésicas y también codeína, ya que su acción no perjudica la salud del bebé. El último mencionado también debe administrarse con moderación y preferiblemente bajo el permiso del médico.


Antiácidos

4

Olvídate del omeprazol, lansoprazol y esomeprazol. Para la acidez durante el embarazo, lo mejor es ingerir un medicamento en presentación de pastillas para chupar, siempre y cuando no tenga componentes de aluminio y magnesio.

Medicamentos que NO puedes tomar en tu embarazo


Antiinflamatorios no esteroideos

1

Estamos hablando del ibuprofeno, naproxeno y la “inocente” aspirina, que son los fármacos que pertenecen al grupo de antiinflamatorios no estiroideos.

Estos medicamentos alteran el flujo sanguíneo del feto, dejando su salud en peligro. Y por si fuese poco, la aspirina es un inhbidor de la función plaquetaria, por lo que eleva la probabilidad de sufrir hemorragias durante el embarazo y el parto, reseña Hacer Familia.


Antihipertensivos

2

Están rotundamente prohibidos durante tu gestación, ya que su ingesta podría provocar alteraciones y malformaciones silenciosas en el feto. También podría hacer que tu bebé nazca con problemas renales.


Medicamentos para la diábetes

3

A menos que sea un tratamiento de insulina, el resto de fármacos contra la diabetes está completamente contraindica. Estos causan hipoglucemias durante tu embarazo, lo que altera el sistema nervioso del feto en formación.


Cortisona

4

¡No, no y no! Los corticoides y cualquiera derivado ponen a tu bebé en riesgo de malformación del paladar hendido.


Anticonceptivos orales

5

No tiene ninguna lógica continuar el curso de los anticonceptivos si ya estás embarazada. Sin embargo, se entiende que algunas mujeres no se percatan de que lo están y siguen tomando las píldoras.

Para que esto no suceda, lo recomendable es atender cualquier síntoma de embarazo o sospecharlo si se falló en la ingesta de los anticonceptivos. Una vez esté confirmado el positivo, estos fármacos dicen adiós.

Si no se cumple esta suspensión, tu bebé podría nacer con Síndrome de Down o tener alteraciones en sus genitales y vías urinarias.

En esta nota

embarazo y lactancia uso de medicamentos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain