COVID: madres lactantes infectadas mantienen los anticuerpos en su leche materna hasta por 10 meses

La doctora Rebecca Powell, viróloga del hospital Mount Sinai en Nueva York, lideró la investigación que halló el anticuerpo que a través de la leche materna puede bloquear la infección por COVID-19

COVID

Además de alimentar a su bebé, una madre también puede protegerlo del COVID-19 por medio de la leche materna. Crédito: Freepik

Cuando el proceso de vacunación apenas iniciaba en Estados Unidos, una de las preguntas más frecuentes en aquel entonces se refería a la posibilidad de que las madres transmitieran los anticuerpos del Coronavirus a sus bebés a través de la lactancia materna. La doctora Jessica Madden, pediatra y neonatóloga del Hospital Rainbow Babies and Children’s de Cleveland, confirmó que sí era posible, por lo que incluso recomendaban a las mujeres embarazadas a cumplir con sus dosis de la vacuna contra el COVID-19.

¿Pero qué pasa con las madres que están en periodo de lactancia y tuvieron una infección por COVID-19? Pues en un artículo anterior también mencionamos que los anticuerpos por contraer el virus te protegen de la reinfección por más de un año. De hecho, un nuevo estudio afirmó que las madres lactantes mantienen estos anticuerpos hasta por 10 meses.

La doctora Rebecca Powell, viróloga del hospital Mount Sinai en Nueva York y líder de la investigación, destacó que se trata de una “información muy importante y será relevante durante mucho tiempo”. Aunque los niños pequeños tienen un menor riesgo de desarrollaro covid grave, en comparación con otro tipo de pacientes, 1 de cada 10 bebés menores de un año requiere atención urgente tras infectarse, reseñó The Guardian.

También te puede interesar: Coronavirus variante Delta y virus sincitial respiratorio: cómo proteger a los bebés y niños pequeños de estas afecciones

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los expertos detallaron que el principal anticuerpo que sigue presente en la leche materna tras una infección por COVID-19 es la inmunoglobina secretora A (IgA), la cual se adhiere al revestimiento de las vías respiratorias e intestinales de los bebés, ayudando a bloquear la entrada del virus en sus cuerpos. Aunque ya este agente de defensa ya se había detectado previamente, no estaba definido si podía neutralizar el Coronavirus y por cuánto tiempo las madres lactantes podían producirlo.

Para poder obtener los resultados, que fueron presentados en el Simposio Mundial sobre Lactancia Materna y Lactancia el pasado 21 de septiembre, la doctora Powell y su equipo analizó la leche materna de 75 mujeres que habían tenido y superado una infección de COVID-19. Fue así como hallaron el anticuerpo IgA en el 88% de las muestras, siendo capaz de neutralizar el virus y bloquear la infección en la mayoría de los casos.

Los anticuerpos de la leche materna podrían beneficiar a los adultos con COVID-19 grave

Para la doctora Powell sería una “terapia increíble” que el anticuerpo IgA tenga un efecto que favorece a los pacientes con covid de sintomatología grave. “La IgA secretora está destinada a estar en estas áreas mucosas, como el revestimiento del tracto respiratorio, y sobrevive y funciona muy bien allí”, explicó.

“Se podría imaginar que si se usara en un tratamiento tipo nebulizador, podría ser muy efectivo durante ese período en el que la persona se ha enfermado bastante”, reiteró. Sin embargo, la neonatóloga agregó que esto necesita mayores estudios y aprobaciones científicas.

Respecto a las vacunas contra el COVID-19, el equipo de investigadores precisó que de las mujeres inyectadas con la vacuna de Pfizer/BioNTech y Moderna, el 51% y 71% tenían respectivamente los anticuerpos IgA específicos del virus. Esto deja en claro que “el nivel de anticuerpos producidos por las vacunas de ARNm es extremadamente alto”, destacó Powell. Por su parte, la vacuna de Johnson & Johnson solo ofreció dicha protección en la leche materna al 23% de las inmunizadas.


En esta nota

COVID embarazo y lactancia
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain