COVID: si estoy vacunado con Johnson & Johnson, por qué no puedo ponerme la dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna

El doctor Elmer Huerta, experto en salud pública, aseguró que solo hay algunas mezclas de vacunas contra el COVID-19 que pueden realizarse, respaldadas por estudios, y donde no entra Johnson & Johnson

COVID

La compañía Johnson & Johnson presentó esta semana sus datos para demostrar que su dosis de refuerzo amplía a un 94% la protección contra el COVID-19. Crédito: Sashin Ghimire | Unsplash

En Estados Unidos se están viviendo dos escenarios paralelos en cuanto a la dosis de refuerzo contra el COVID-19. Por un lado la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) anunció esta semana que el antídoto Pfizer/BioNTech está aprobado para su administración de emergencia en adultos mayores de 65 años y personas entre 18 y 64 años con exposición frecuente al Coronavirus. Y apenas dos días antes la compañía Johnson & Johnson presentó sus datos para demostrar que su vacuna adicional amplía la protección contra el COVID-19 a un 94%.

Los ciudadanos estadounidenses que desde inicios de año se vacunaron con Johnson & Johnson, se han formulado varias interrogantes, la primera es cuándo podrían colocarse una segunda inyección de este antídoto, pero precisamente se esperaba que el fabricante emitiera su investigación científica, la cual ya entregó a la FDA, e incluso a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto significa que la compañía ya está a la espera para que su dosis de refuerzo también sea autorizada.

Sin embargo, la peligrosidad y alta transmisibilidad de la variante Delta del Coronavirus mantiene preocupada a la población vacunada con Johnson & Johnson, lo que les deja en una segunda pregunta: ¿por qué no pueden inyectarse una dosis adicional con Pfizer/BioNTech?

También te puede interesar: Moderna también prueba su dosis de refuerzo y asegura que la respuesta contra la variante Delta es “robusta”

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La razón por la que no puedes colocarte una dosis de refuerzo de Pfizer si fuiste vacunado con Johnson & Johnson

La respuesta a esta inquietud la tiene el doctor Elmer Huerta, experto en salud pública. Recientemente aseguró que estas mezclas entre una primera y segunda dosis no provienen de una improvisación, sino de estudios científicos, por lo que ha sido una solución segura y efectiva para que la persona cumpla su vacunación completa.

En este sentido, el oncólogo de origen peruano indica que solo hay ciertos antídotos que están aprobados para combinarse, donde no entraría el fabricado por Johnson & Johnson.

El especialista enumeró las únicas combinaciones de vacunas que hasta el momento han sido investigadas, publicadas y comunicadas. “AstraZeneca con Pfizer, que se ha hecho en Europa por necesidad. AstraZeneca con Moderna, también en Europa por necesidad, y Moderna con Pfizer, que se aplica en Canadá y otros países”, explicó en entrevista con CNN.

Asimismo, mencionó que las autoridades de salud de Argentina anunciaron los resultados de un estudio “que ha demostrado seguridad y eficacia en la combinación de la Sputnik V con la de AstraZeneca o Moderna… no hay más”.

“Es probable que se pueda combinar otras vacunas, pero al no haber un estudio científico no la podemos recomendar”, aclaró el doctor Elmer Huerta. Esto indica que la población vacunada con Johnson & Johnson debe esperar a que la compañía tenga aprobada la dosis de refuerzo o bien surja una nueva investigación donde se demuestra la seguridad de que J&J pueda combinarse con otro antídoto, en este caso Pfizer/BioNTech, que es el único autorizado hasta la fecha para ofrecer la vacuna adicional.

También te puede interesar: COVID: fármaco para tratar la gota también controla la infección por Coronavirus, dice estudio de la Universidad de Georgia

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain