Día Mundial de la Salud Mental: cuánto dura un ataque de ansiedad y qué hacer si se prolonga más de lo habitual

De acuerdo a los expertos en salud mental y pacientes, cada segundo de un ataque de ansiedad puede convertirse en minutos u horas, por lo que el tiempo que dura nunca debe desestimarse

Día Mundial de la Salud Mental

La cinta verde en el Día Mundial de la Salud Mental pertenece a la campaña 'Green Ribbon', que busca crear debate sobre los problemas de salud mental en el mundo. Crédito: Freepik

En un artículo anterior hablamos sobre las formas de afrontar un ataque de pánico cuando ocurre por las noches, ya que es un horario más complicado. Sin embargo, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, precisaremos los tiempos: ¿cuánto dura un ataque de ansiedad y qué hacer si se prolonga más de lo habitual? ya que en este tipo de episodios se deben tener recursos e ideas para reducir el impacto a lo mínimo mposible.

Según detalla la Asociación Estadounidense de Ansiedad y Depresión (ADAA por sus siglas en inglés), los trastornos de ansiedad afectan aproximadamente al 18.1% de la población cada año. Aunque la cifra pareciera ser baja, la realidad es que no lo es, ya que estos ataques se manifiestan como una oleada intensa de miedo que parece muy real y es capaz de aterrar al más fuerte.

Respecto al tiempo que dura un ataque de ansiedad, los expertos y pacientes aseguran que cada segundo puede convertirse mentalmente en minutos u horas. Y aunque no existe un número establecido, las investigaciones sugieren que la mayoría de estos episodios no deberían superar los 20 minutos, reseñó Sun Behavioral.

Estamos hablando de 20 minutos donde el paciente experimenta: taquicardia, sensación de asfixia o dificultad para respirar, sentimientos de fatalidad (cree que va a morir), pérdida de control sobre la realidad, temblores y sudoración, así como mareos y miedo intenso. Por tal motivo también es fundamental que una persona que sufre ataques de ansiedad tenga el apoyo de un familiar o amigo, quien debe conocer los recursos para calmar el cuadro.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

También te puede interesar: Cómo saber si tienes síntomas de un ataque de pánico o de un infarto

Qué hacer si un ataque de ansiedad de prolonga más de lo habitual

Una persona ansiosa puede convivir con los síntomas hasta un día entero, pero en un nivel moderado que le hace sentir inseguridad y nervios, siendo común que en la noche estalle el ataque de ansiedad, donde inicia el tiempo del que estamos hablando.

Para que este episodio se prolongue más de lo normal (quizás 30 minutos o más), es probable que el paciente esté solo o no reciba ningún tipo de ayuda. En ese caso, el paciente depende de su mente y cuerpo para tranquilizarse, en su propio conocimiento de cuáles son las actividades y recursos que pueden ayudarle.

Tener un apoyo que haga preguntas, genere conversación, invite a la respiración y a la distracción va reduciendo el tiempo que dura un ataque de ansiedad. Pero si no cuenta con esta persona, el paciente podría por sí mismo encontrar esa calma que acabe con la situación, sin embargo, podría demorar más de lo necesario. También es probable que recurra a los tranquilizantes (fármacos).


Cuál es el origen del Día Mundial de la Salud Mental

Tras la iniciativa de la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud, en 1995 se determinó que el 10 de octubre se conmemorara el Día Mundial de la Salud Mental con el objetivo de promover una toma de conciencia acera de las enfermedades y problemas de salud mental, además de eliminar los estigmas en torno al tema.

En este sentido, la OMS destaca la importancia y atenciones que requieren las enfermedades mentales, que no solo provocan un sufrimiento severo a pacientes y familares, sino que implican un gasto económico considerable. La esquizofrena, el Alzheimer, la depresión y ansiedad, los retrasos mentales y la epilepsia son algunas de las condiciones más comunes.

También te puede interesar: Tics nerviosos por ansiedad: cuáles son los más comunes y cómo aprender a controlarlos

En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain