Purple Day: Cómo actuar si alguien con epilepsia tiene una crisis

Saber sostener a la persona, evitar que se lastime y cuándo llamar a urgencias son parte de las auxilios que deben prestarse ante la crisis epiléptica de un paciente

Purple Day

Desde 2008, cada 26 de marzo se celebra el Día Púrpura, con el objetivo de crear consciencia ante la epilepsia y las medidas de auxilio. Foto: Freepik

Cuando convivimos con un familiar o quizás un compañero de trabajo que padece epilepsia, debemos saber cómo actuar si esa persona llega a sufrir una convulsión. Aunque estas crisis son breves y terminan por sí mismas, hay medidas de primeros auxilios que se aplican para evitar complicaciones.

El National Purple Day (Día Nacional Morado), que desde 2008 se celebra cada 26 de marzo, busca crear conciencia mundial y nos invita a comprender los cuidados que deben tenerse ante este trastorno neurológico. Saber cómo sostener a la persona, desajustar su ropa y cuándo llamar al servicio de emergencias son parte de las ayudas que debemos prestar.

Según detalla el portal News 18, aproximadamente 2.2 millones de estadounidenses viven con epilepsia y uno de cada 26 ha desarrollado la enfermedad en algún momento de su vida. En cifras mundiales, cerca de 50 millones de personas padecen el trastorno.

5 medidas a tomar en cuenta si alguien con epilepsia está convulsionando

Ayúdale a que caiga al suelo sin sostenerle con fuerza

1

Lo ideal es evitar que se lastime, pero no trates de detener sus movimientos ni aprisionarlo. Coloca rápidamente una almohada o algún otro objeto suave que sostenga su cabeza.

Pon a la persona de lado y lo más cómoda posible

2

De acuerdo a la información que maneja el portal Vivir con Epilepsia, esta medida es fundamental para evitar que se ahogue en caso de que vomite. También impide que se ahogue con su propia saliva o flema.

Afloja su ropa

3

Los zapatos, la corbata, el cinturón y cualquier otra parte de la ropa que pueda causar una presión que perjudique la respiración del paciente.

Asimismo, retira los lentes, llaves, bolígrafos y otros objetos con los que al caer pueda hacerse daño.

No le introduzcas nada en la boca

4

Intentar darle agua o medicamentos es un gravísimo error, ya que ante una convulsión, la persona epiléptica entra en un estado de inconsciencia y no puede tragar. Enfócate únicamente en que se mantenga en una posición estable y sin lastimarse.

¿Cuándo llamar a urgencias?

5

Llamar al servicio de emergencias es primordial en distintos escenarios que pueden ocurrir. Cuando es la primera vez que convulsiona, si se ha lastimado físicamente durante la crisis o si tenía tiempo sin tomar sus medicamentos.

También es necesario comunicarse con urgencias cuando la convulsión se produce en medio de un cuadro infeccioso donde hay fiebre o hay una crisis tras otra.

Finalmente es importante saber cuánto tiempo ha pasado desde que inició el ataque epiléptico. Si han transcurrido más de 5 minutos, llama al servicio médico inmediatamente.

Purple Day
Desde 2008, cada 26 de marzo se celebra el Día Púrpura, con el objetivo de crear consciencia ante la epilepsia y las medidas de auxilio. Foto: Freepik

Paciente cuenta cómo es una crisis epiléptica: “Sientes un corre y llega a un lugar seguro”

Enrique Chirinos ha convivido toda su vida con auras epilépticas, que son el conjunto de síntomas, sensaciones o destellos de luz que ocurren antes de una convulsión. A sus 36 años, el paciente graduado en comunicación social, contó que las auras son como una alerta del cerebro: “Sientes como un ‘corre y llega a un lugar seguro, porque vas a caer”.

“Empiezas a sentir que te desorientas, demasiado diría yo, y a olvidar cosas. Podría olvidar incluso cómo se hace un arroz en la cocina. En una ocasión me acababa de bañar y al momento de ponerme el pantalón, tuve la sensación de que algo me faltaba… Tardé media hora en descubrir que no me había puesto ropa interior”, narró a Estar Mejor el paciente venezolano, quien reside en México.

Cuando se producen estas sensaciones que advierten el peligro de una convulsión, Enrique Chirinos afirma que “lo mejor que puedes hacer es acostarte y quedarte dormido para relajarte”. Precisó además que las auras epilépticas pueden durar todo el día “o quizás todo sea de inmediato”.

El paciente indicó que en caso de haber convulsionado, la desorientación puede durar uno o dos días completos. “En ese momento me la paso dormido, es la mejor forma para recuperarse”. Finalmente expresó que gracias a sus cuidados y toma de medicamentos, tiene más de un año sin sufrir crisis epilépticas. “He tenido auras, pero no convulsiones”.

En esta nota

salud mental

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema

Contenido Patrocinado

Enlaces patrocinados por Outbrain