COVID: si estoy completamente vacunado y ya pasaron 6 meses, cuál es la probabilidad de infectarme

Los CDC y distintos estudios han aclarado que si bien la respuesta inmune contra los síntomas de COVID-19 se reduce con el tiempo, las vacunas siguen protegiendo contra la hospitalización y muerte

COVID

Las autoridades de salud, incluyendo los CDC, han recomendado el uso de mascarilla en espacios cerrados, sin importar el estatus de la vacunación contra el COVID-19. Crédito: Freepik

Esta es una pregunta que nace a raíz de las distintas investigaciones que han demostrado que la protección de las vacunas contra los síntomas del COVID-19 se reducen en el tiempo, sobre todo después de que transcurren 6 meses desde que se administró la segunda inyección de Pfizer y Moderna, o de la monodosis de Johnson & Johnson. Precisamente este es uno de los motivos por los que se autorizó una dosis de refuerzo, aunque de momento solo en algunos grupos de riesgo.

Si te vacunaste en febrero o marzo de este año, este periodo de 6 meses ya transcurrió, por lo que ahora nos preguntamos cuál es la probabilidad de infectarnos de COVID-19. A propósito del tema, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han sido muy precavidos con la respuesta a esta consulta, publicada en su sitio web.

“Aún no se sabe con certeza cuánto dura la protección de la vacuna contra el COVID-19. Estudios recientes muestran que la protección contra el virus puede disminuir con el tiempo“, reseña la agencia principal de salud de Estados Unidos.

Los expertos también han aclarado que si bien la respuesta inmune contra el covid sintomático se reduce significativamente luego de medio año, los antídotos siguen protegiendo a cada persona vacunada de las complicaciones que llevan a la hospitalización y muerte.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Las autoridades de salud pública, incluyendo los CDC, han recomendado que pese a la vacunación completa se continúen cumpliendo medidas de protección, tales como el uso de mascarilla en espacios cerrados o poco ventilados, así como las precauciones al momento de asistir a restaurantes, gimnasios o viajar.

También te puede interesar: FDA discutirá sobre el uso de dosis de refuerzo con las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson

Vacuna de Pfizer ofrece 95.15% de protección contra la hospitalización luego de 6 meses

Así lo demostró a principios de agosto un estudio realizado y difundido por el Ministerio de Salud de Chile, donde también reveló la caída de los antídotos Pfizer y Sinovac en su protección para prevenir los síntomas de la infección.

En su investigación, el organismo hizo un seguimiento hasta el mes de julio a millones de personas mayores de 16 años y vacunadas contra el COVID-19 en febrero.

Tras practicar el análisis, los resultados arrojaron que la vacuna de Pfizer, que otorga una protección contra COVID-19 mayor del 90%, redujo su efectividad a 87.69% para el 14 de julio, entre los pacientes inmunizados en febrero. Sin embargo, la prevención de hospitalización, ingreso a UCI y fallecimiento se mantuvo en 95.15%, 98.29% y 100%, precisó el reporte.

También te puede interesar: Los CDC emiten guía de recomendaciones para la época navideña y respaldan las reuniones virtuales

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain