COVID: qué tan riesgoso es ir a un restaurante, al gimnasio o viajar si estoy vacunado

La doctora Leana Wen, médica de urgencias, aclaró dudas en los tiempos actuales de la pandemia

COVID

Los CDC indicaron a finales de julio que las personas completamente vacunadas debían usar mascarillas en espacios interiores. Crédito: Freepik

A finales de julio, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) actualizaron su guía de recomendaciones para retractar el retiro de las mascarillas en espacios interiores, por lo que la normativa indicó que nuevamente se debían usar tapabocas en lugares cerrados, incluyendo las personas completamente vacunadas contra el COVID-19. Esta nueva realidad reabre algunas interrogantes sobre la posibilidad de asistir a restaurantes, gimnasios y de realizar viajes en el interior de Estados Unidos.

Estas dudas fueron aclaradas por la doctora Leana Wen, médica de urgencias y profesora de gestión sanitaria en la Universidad George Washington. En conversación con CNN, la experta apuntó de inicio que “comer en el interior de un restaurante definitivamente tiene más riesgos que cenar al aire libre”.

Sin embargo, todo depende de varios factores, desde cómo se configura el espacio en el local de comida, qué cantidad de gente lo visita y cuál es la calidad de ventilación. “Un lugar muy concurrido y mal ventilado tendrá un riesgo mayor”, dijo. Acotó además, que la “separación entre comensales” es vital para minimizar el riesgo de un contagio.

Esta semana se conoció que una profesora de educación primaria contagió a 12 niños en un salón de clases, luego de quitarse la mascarilla para leerle a sus estudiantes. La profesional no estaba vacunada y presentaba síntomas de COVID que erróneamente asoció a un cuadro alérgico. La mayoría de los niños infectados estaban en las dos filas de asientos más cercanas a su escritorio, lo que demuestra la importancia del distanciamiento social. Cabe destacar que la variante Delta fue detectada en todos los casos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La doctora Leana Wen explicó que en el caso de un restaurante es fundamental que, si se asiste acompañado, todos estén completamente vacunados, ya que supone “un escenario más seguro”. Por último señaló que debe tomarse en cuenta “la tasa de transmisión del virus en la comunidad” donde esté ubicado el local. “Cuanto menor sea la tasa, potencialmente más segura es”, dijo a CNN.

Respecto a los gimnasios, la analista médica afirmó que también dependerá de las circunstancias, aunque implica más detalles. “Si estás usando la máquina elíptica o de pesas y no hay nadie cerca de ti, entonces es bastante seguro. Si estás tomando clases de gimnasia al aire libre, el riesgo también es bajo”, dijo.

“Pero si vas, por ejemplo, a una clase de ejercicio de alta intensidad en la que muchas personas respiran con dificultad, cerca unas de otras, y no sabes si están vacunadas, el riesgo es sustancialmente mayor”, señaló la doctora Leana Wen.

También te puede interesar: Cómo debes ejercitarte al usar mascarilla para no afectar tu rendimiento físico

Y cuál es el riesgo de viajar en Estados Unidos si estás vacunado

La especialista en medicina de urgencias afirmó que el riesgo de una infección por COVID-19 tras subirse a un avión es “bastante bajo”. Incluso añadió que el uso de mascarillas como la N95 o KN95 aumentan la protección al momento de viajar.

El doctor Scott Gottlieb, ex comisionado de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), afirmó que los tapabocas N95 y KN95 son más efectivos para prevenir un contagio por la variante Delta del Coronavirus. “La calidad de la máscara sí importa. Entonces, si puede conseguir una KN95 o N95 eso le brindará mucha más protección”, dijo.

Finalmente, la doctora Leana Wen apuntó que el riesgo de infección por COVID-19 al momento de viajar se produce al bajarse del avión. “La mayor preocupación es lo que sucede una vez que llegas a tu destino”, reiteró.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain