COVID: Maestra no vacunada infecta a más de 10 niños y a sus padres por quitarse la mascarilla en plena clase

Según el informe oficial de los CDC, la educadora también presentaba síntomas que errónamente asoció a cuadros alérgicos, ya que se trataba de una infección por COVID-19

COVID

Los niños contagiados aún no son elegibles para recibir una vacuna contra el COVID-19. Crédito: Freepik

Malas noticias en California. Las autoridades de salud ofrecieron información sobre un brote de COVID-19 en niños que aún no son elegibles para recibir una vacuna. Las infecciones surgieron el pasado mes de mayo por responsabilidad de una maestra de primaria, quien sin estar vacunada decidió quitarse la mascarilla para hacer una lectura a sus estudiantes.

De acuerdo al equipo de Salud Pública del condado de Marin y a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la trabajadora acudió a la escuela pese a presentar síntomas, sin embargo, los asoció a cuadros alérgicos y no al Coronavirus. Un total de 12 niños, de 24 que había en el salón de clases, dieron positivo a las pruebas de COVID.

“También se identificaron ocho casos adicionales, todos en padres y hermanos de estudiantes en estos dos grados”, dijeron los CDC en el informe oficial.

Lo ocurrido en el aula del centro educativo es una desobediencia a las normas para reducir el riesgo de infección. Según las recomendaciones de los CDC, la escuela exigía a los profesores y alumnos que utilizaran tapabocas mientras estuvieran en el interior, pero “la maestra se quitaba la mascarilla en ocasiones cuando leía en voz alta en clase”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Las autoridades confirmaron que los pupitres estaban “separados por dos metros” y “todas las aulas tenían filtros de aire de partículas”. Además, “las puertas y ventanas permanecieron abiertas”.

También te puede interesar: FDA y los CDC desaprueban el uso de ivermectina para tratar el COVID-19: por qué puede causar intoxicación

Todas las infecciones por COVID-19 correspondía a la variante Delta

En total fueron 27 los casos positivos por COVID, incluyendo a la maestra. Cabe destacar que la mayoría de los niños contagiados (cerca del 80%) estaban en las dos filas de asientos más cercanas al escritorio de la profesora. Luego del brote, 22 de los pacientes manifestaron fiebre como el síntoma más común (41%). También experimentaron tos (33%), dolor de cabeza (26%) y dolor de garganta (26%)

Los estudios sobre estas infecciones de COVID, en manos de la secuenciación del genoma completo (WGS por sus siglas en inglés), detectaron que fueron causadas por la variante delta del Coronavirus.

La doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC, lamentó lo ocurrido en la escuela del condado de Marin y recordó que las normas para prevenir este tipo de situaciones están planteadas y difundidas. “Sabemos cómo proteger a nuestros hijos en la escuela. Tenemos las herramientas”, dijo en una sesión informativa del viernes.

Por su parte la doctora Lisa Santora, subdirectora de salud de Marin, aseguró que los funcionarios de salud del condado están instando a los maestros a cumplir con su vacunación desde enero, pero muchos no lo han hecho. “Vimos de primera mano que no eran los niños los que iban a enfermar a los profesores. Iba a ser al revés”, dijo en conversación con CNN.

Hace algunos días, el actor venezolano Edgar Ramírez entrevistó al doctor Anthony Fauci, asesor médico jefe de la Casa Blanca. Entre las preguntas de la ciudadanía que el artista le compartió al epidemiólogo estaba: ¿Bajo qué condiciones es seguro reabrir las escuelas ante el actual aumento de la variante Delta?

“La recomendación de los CDC es que las escuelas hagan que todos usen una mascarilla, los profesores y los niños, aunque estén vacunados”, enfatizó el especialista.

Asimismo, Fauci mencionó la importancia de devolver a los más pequeños a las aulas de escuela. “Sabemos ahora, por una experiencia de año y medio, que mantenerlos fuera del aula es un efecto muy perjudicial en el desarrollo de la salud mental y el desarrollo social”.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain