Covid: el actor Edgar Ramírez cuenta el calvario de perder 4 familiares en un mes y entrevista al doctor Fauci en Instagram

Dos tíos, una abuela y otro allegado fueron los parientes del artista criollo, que fallecieron en Venezuela a causa del COVID-19

COVID

Edgar Ramírez en el 76° Festival de Cine de Venecia, en septiembre de 2019. Crédito: Tristan Fewings | Getty Images

Cuando una infección del COVID-19 se vive de cerca, y no siempre con un buen final, el pensamiento “antivacunas” podría voltearse de inmediato. Sin embargo, mientras algunos usuarios se atreven a rechazar los antídotos mundialmente autorizados, otros temen que el Coronavirus les arrastre a enfermedades mortales por no haber tenido la oportunidad de inmunizarse. Esta es la situación que vivieron cuatro familiares del reconocido actor Edgar Ramírez, que apenas despedía a su tía Lucy cuando recibió otra agobiante noticia: su tío Guillermo también murió a causa del contagio.

“Desafortunadamente, el milagro no se dio. Después de una espantosa agonía, mi tía Lucy murió el sábado”, notificó este miércoles el artista venezolano, quien a través de su Instagram contó el calvario de ver morir a sus allegados. También decidió ofrecer una potente reflexión sobre el proceso de vacunación en Estados Unidos.

La tía Lucy y el tío Guillermo fallecieron apenas horas antes de que Rafael, el cuñado de su tía Nidia, perdiera una batalla de meses contra el COVID-19. “Todos murieron (en Venezuela) exactamente un mes y dos días después de que el COVID le quitara la vida a mi abuela Bertha”, contó Édgar Ramírez. También agregó la partida física de su amigo y agente, Laureano.

Ninguno de ellos contó con la posibilidad de recibir una vacuna, debido a la crisis socioeconómica que vive el país caribeño. “Mi corazón no aguanta más dolor. Estoy triste, frustrado, devastado. No soporto este vacío en el pecho, este sabor metálico en la boca, este paralizante dolor de cabeza. Estas olas de desesperanza que me niego a dejar arraigar en mi alma”, expresó el actor de 44 años.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


“Me destroza saber que tantas personas de Estados Unidos rechacen la vacuna contra el COVID”, señaló Edgar Ramírez

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), casi 162 millones de personas mayores de 18 años han recibo la vacunación completa en Estados Unidos, lo que representa el 62.7% de la población adulta.

Sin embargo, las autoridades de salud pública continúan luchando para vacunar a los grupos más escépticos, aquellos que se niegan a administrarse el antídoto debido al temor de los efectos secundarios, pero sobre todo a las teorías impulsadas por la desinformación.

“Me destroza saber que tantas personas en este país rechacen la vacuna que mi familia habría aceptado en un instante”, dijo el oriundo de San Cristóbal, capital del estado andino de Táchira.

Para cerrar sus palabras, el actor invitó a escuchar una entrevista que recientemente le hizo al doctor Anthony Fauci, asesor médico jefe de la Casa Blanca. Durante la charla, Edgar Ramírez le compartió algunas preguntas en materia del Coronavirus, incluyendo la vacuna de refuerzo que comenzará a aplicarse en Estados Unidos el 20 de septiembre.

“Mi esperanza es que cualquiera que pueda vacunarse lo haga hoy. No lo hagas por ti, hazlo para proteger a los que son vulnerables, a los que tienen deficiencias inmunitarias y a todos los que pueden enfermarse gravemente si se enferman. Recibir una vacuna es un acto de compasión”, dijo el actor.

Las 5 preguntas que Edgar Ramírez le hizo al doctor Anthony Fauci


Si está vacunado, ¿es seguro estar en espacios interiores con amigos no vacunados?

“En el hogar está bien (es seguro). Pero si vas a ir a un lugar público interior lo recomendable es usar mascarillas, dado el increíble grado de capacidad de la variante Delta para propagarse, mucho más que la otra variante que tuvimos hace unos meses. Sin embargo, en el hogar no tienes que usarla”.

También te puede interesar: Variante Delta: mascarillas N95 y KN95, las más efectivas contra el virus, afirma el ex comisionado de la FDA


¿Bajo qué condiciones es seguro reabrir las escuelas ante el actual aumento de la variante Delta?

2

“La recomendación de los CDC es que las escuelas hagan que todos usen una mascarilla, los profesores y los niños aunque estén vacunados”.

Fauci también mencionó la importancia de devolver a los más pequeños a las aulas de escuela. “Sabemos ahora, por una experiencia de año y medio, que mantenerlos fuera del aula es un efecto muy perjudicial en el desarrollo de la salud mental y el desarrollo social”.


¿Qué es el COVID de pulmón y qué tan frecuente está en Estados Unidos?

3

“Es un fenómeno real, y dependiendo de los estudios, tiene entre 10% y 33% de posibilidades de manifestarse en los adultos. Parece que los niños tienen un nivel mucho más bajo de aparición. El último estudio mostró entre 4% y 5%”. Sin embargo, acotó que la frecuencia es “impredecible”.

“Es un síndrome interesante y caracterizado por los siguientes síntomas: fatiga profunda, casi incapacitante, dolores musculares, desregulación de la temperatura, sensación de mucho frío o calor, latidos cardiacos rápidos, trastornos del sueño y algo que se llama niebla mental, lo que significa que realmente no puedes concentrarte”.


Después de todos estos meses en pandemia, si pudiera comunicar un mensaje sobre el COVID a cada persona, ¿qué diría?

4

“Que debemos tomárnoslo muy en serio. Es la peor pandemia de una enfermedad respiratoria que nuestro planeta ha experimentado en 100 años y lo único tan afortunado es que tenemos vacunas para todos”.

El doctor Fauci señaló que el Coronavirus es un problema de salud que se ha politizado y “nunca debe politizarse”. “Tenemos un enemigo común que es el virus, por lo que tenemos que dejar la polarización y vacunarnos”.

Lee también: Variante Delta: Fauci descarta un nuevo encierro en EE.UU. y advierte que vacunarse no es un tema de libertad personal


¿Necesitaremos inyecciones de refuerzo para la variante Delta?

5

“Creo que las personas inmunodeprimidas es probable que nunca hayan tenido una buena respuesta, por lo que es inminente la necesidad de recibir un impulso hasta el punto en que se encuentren en un nivel de protección”.

“Estamos mirando y creemos que tarde o temprano tendremos que dar una inyección adicional a las personas que han recibido la vacuna. Podría ser que el régimen estándar real sea de tres inyecciones de mRNA (como Moderna y Pfizer) y dos inyecciones de Johnson & Johnson“.

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain