Variante Delta: mascarillas N95 y KN95, las más efectivas contra el virus, afirma el ex comisionado de la FDA

La declaración del doctor Scott Gottlieb no significa que los tapabocas quirúrgicos o las fabricados con tela sean inútiles, pero no poseen la misma efectividad para minimizar el riesgo de infección

variante Delta

El uso obligatorio de mascarillas, en espacios interiores, es una medida que las autoridades de salud están considerando retomar. Crédito: Unsplash

En medio de la lucha para evitar la propagación de la variante Delta en Estados Unidos, las mascarillas resurgen en su protagonismo como medida de protección. En localidades como Los Angeles ya es un hecho, debido al golpe de infecciones que ha dado la peligrosa cepa del Coronavirus. Sin embargo, al ser mucho más transmisible, los tapabocas N95 y KN95 son más efectivos para prevenir el contagio.

Así lo afirmó el doctor Scott Gottlieb, ex comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés). “La calidad de la máscara sí importa. Entonces, si puede conseguir una KN95 o N95 eso le brindará mucha más protección”, dijo el experto durante una entrevista en Face The Nation, de CBS.

Esto no significa que las mascarillas quirúrgicas o las fabricadas con tela sean inútiles, pero no poseen la misma efectividad para minimizar el riesgo de infección.

El doctor Anthony Fauci, asesor médico jefe de la Casa Blanca, afirmó que tanto él como la administración del presidente Biden y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están en debate para reactivar el enmascaramiento, incluso para quienes están completamente vacunados. “Está bajo consideración activa”, afirmó el epidemiólogo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Sobre la reinserción de los cubrebocas en Los Angeles, Fauci admitió que la medida no es incompatible con la guía de los CDC, ya que esta otorga potestades a los legislaciones locales. “Lo estamos viendo en Los Angeles, Chicago y Nueva Orleans”, dijo.

El Dr. Scott Gottlieb fue elegido miembro de la junta directa de Pfizer, en 2019.

La variante Delta es 1,000 veces más infecciosa que la cepa original del Coronavirus

Así lo demostró recientemente un estudio publicado en Virological. La variante Delta es capaz de crecer más rápidamente dentro de las vías respiratorias de las personas y a niveles mucho más altos, informaron investigadores del Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades de Guangdong, China.

“Las personas infectadas con la variante Delta tienen, en promedio, 1,000 veces más copias del virus en sus vías respiratorias que las infectadas con la cepa original del Coronavirus”, indicó el informe. Actualmente, la mutación ya representa más del 80% de infecciones por COVID-19 en Estados Unidos.

Debido al grave escenario, que de acuerdo a algunos modelos de proyección podría empeorarse notablemente para octubre, autoridades locales están recomendando el enmascaramiento inmediato. De hecho, el condado de San Mateo ya emitió un comunicado donde exige el uso de mascarillas para espacios interiores, incluso más estricto.

Los expertos en salud pública también han insistido en que el único camino para vencer la variante Delta del Coronavirus es la vacunación, que brindan hasta un 88% de protección frente al virus. El doctor Anthony Fauci declaró el fin de semana que Estados Unidos ahora atraviesa la pandemia de los no vacunados.

“Es ahora un problema predominante por el que estamos ahí afuera, prácticamente suplicando a las personas no vacunadas que salgan y lo hagan”, expresó el epidemiólogo en State of The Union, de CNN. También reiteró que el panorama para los vacunados es muy peligroso ante la variante Delta. “Tal vez no sea el peor escenario, pero no va a ser bueno”, señaló.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain