Cuál mascarilla protege mejor contra el Coronavirus: ¿N95 o KN95?

Expertos opinan sobre la composición y eficacia que cada tipo de mascarilla ofrece ante el COVID-19

mascarillas coronavirus

El número 95 significa que filtra hasta el 95% de pequeñas partículas

La aparición de nuevas variantes del Coronavirus en Estados Unidos reabre el debate sobre qué tipos de mascarilla deben utilizarse para una mayor prevención al contagio.

En un artículo anterior presentamos las diferencias entre los tapabocas de tela, una alternativa popular, y las quirúrgicas N95. Aunque estas últimas son un estándar de oro entre los profesionales de la salud, también están las KN95 y la gran pregunta es: ¿Son igual de eficaces?

Para entender los resultados que cada una ofrece como medida de protección ante el Coronavirus, es importante conocer su composición y opinión de expertos.

Máscara N95

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Oficialmente no es una mascarilla, sino un respirador que elimina las partículas de aire. El portal PureWow cita a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), afirmando que “filtran al menos el 95% de las partículas muy pequeñas”, incluyendo bacterias y virus.

Además de estar estrictamente certificadas, el tapabocas N95 tienen un ajuste casi perfecto en el rostro, impidiendo la entrada o salida de estas partículas.

mascarillas coronavirus
Ciudadano estadounidense porta una mascarillas N95

Máscara KN95

Desde el punto de vista visual, las KN95 lucen similares e incluso más reforzadas, la realidad es que cumplen con estándares muy diferentes a los respiradores N95.

Sean Kelly, fundador de Equipo de Protección Personal (PPE) de América, explicó que la principal diferencia se basa en la “caída de presión en la máscara durante la inspiración”. De este modo afirmó que la N95 es “más transpirable que la mayoría de las KN95”.

El experto concluyó que la N95 “es más avanzada con la transpirabilidad”, siendo más efectiva para los usuarios.

mascarillas coronavirus
Pese a no estar certificadas por los CDC, las KN95 siguen siendo una brillante medida ante el COVID

¿KN95 falsas?

La doctora Érika Schwartz, quien reside en Nueva York, presentó un análisis sobre las mascarillas KN95 afirmando que “están hechas para seguir los estándares chinos y no estadounidenses”.

Citó un estudio realizado en septiembre, el cual arrojó que el “el 70% de los tapabocas KN95 en Estados Unidos eran falsas”. Por tal motivo indicó que es imprescindible ubicar las genuinas.

En su apreciación, la doctora Schwartz sugiere que las mascarillas KN95 genuinas “son tan buenas como las N95” en la filtración de partículas. Añadió que ante la posibilidad de no ubicar ninguna, la solución es portar un doble tapabocas tradicional.

mascarillas coronavirus
Expertos aconsejan utilizar doble mascarilla quirúrgica tradicional para mayor protección

Algunos especialistas coinciden que las KN95 no son inútiles por no cumplir con los estándares de los CDC.

En un comunicado del Instituto de Investigación del Ciclo Económico (ECRI), una organización sin fines de lucro, se determinó que las KN95 “brindan más protección respiratoria que las mascarillas quirúrgicas o las fabricadas con tela, pese a que no cumplen con estándares regulatorios de Estados Unidos.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain