Efecto COVID-19: esperanza de vida en Estados Unidos registró en 2020 su mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial

La esperanza de vida en el país descendió 1

esperanza de vida

En 2020 fallecieron 3.3 millones de estadounidenses, y el COVID-19 representa el 11% de las muertes. Crédito: Alexander Aashiesh | Unsplash

Cuando parecía que la pandemia del Coronavirus no podía dejar números más preocupantes, los funcionarios de salud pública de Estados Unidos se pronunciaron este miércoles para informar que la esperanza de vida en el país cayó 1.5 años en 2020 (77 años y 4 meses). Para 2019 era de 78 años y 10 meses. Se trata del mayor descenso en un año desde la Segunda Guerra Mundial, ocurrida entre 1939 y 1945.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ofrecieron el dato donde los afroamericanos e hispanoamericanos que residen en EE.UU. registraron una disminución de 3 años, lo que es aún peor. De acuerdo al informe oficial, el escenario del COVID-19 es responsable de casi el 74% de la caída general de la esperanza de vida. Y es que solo en 2020 murieron más de 3.3 millones de estadounidenses, la cifra más alta en la historia del país, donde el Coronavirus abarca el 11% de los fallecimientos.

Mark Hayward, profesor de sociología de la Universidad de Texas y quien estudia los cambios en la mortalidad de Estados Unidos, calificó el hecho como “básicamente desastrozo”, reseñó AP News. La esperanza de vida, o también llamada expectativa de vida, es un indicador que promedia la cantidad de años que viven las personas de una determinada población.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Cabe destacar que la esperanza de vida de los afroamericanos en EE.UU. no había disminuido tanto en un año desde la década de 1930, durante la Gran Depresión. En aquel entonces la bolsa de valores de Nueva York perdió $14,000 millones de dólares en el llamado “Martes Negro”, sumado a otras pérdidas económicas que se habían registrado en días anteriores. Respecto a los hispanoamericanos, los funcionarios de salud no precisaron cifras, pero también afirmaron que es la mayor caída que se produce en un solo año.


Otros factores que se implicaron en la caída de la esperanza de vida en Estados Unidos

La investigadora de los CDC y autora principal del informe, Elizabeth Arias, detalló que además del COVID-19, la sobredosis de drogas tuvo una significativa reducción en la esperanza de vida de las personas de piel blanca. También mencionó los homicidios, que si bien fueron un motivo pequeño a nivel general, sí impactó en el declive para los afroamericanos.

La falta de acceso a la atención médica de calidad, las condiciones de vida hacinadas y la obligación de trabajar en el peor momento de la pandemia, aun con salarios bajos, son otros factores que según los expertos afectaron la esperanza de vida de los grupos afroamericanos e hispanos.

Los CDC precisaron que la expectativa de vida de los hombres se ubicó en 74.6 años, mientras que para las mujeres se mantiene en 80.2 años, una brecha entre ambos géneros que sigue siendo alta.

La variante Delta del Coronavirus es el escenario que causa mayor preocupación en este 2021 y de acuerdo al último reporte de los CDC, ya representa el 83% de las infecciones por COVID-19 en Estados Unidos. Los adultos jóvenes no vacunados, escépticos a cumplir con el proceso de inmunización, son el “blanco” principal de esta cepa.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain