Qué es un “polículo”: una “familia” constituida en el poliamor

Con el aporte de la terapeuta Ashera DeRosa y la sexóloga Rhiannon John, te explicamos en qué consiste un "polículo", cómo está constituido en una relación poliamorosa y cuáles son las "reglas" para que todo fluya correctamente

Qué es un polículo en el mundo del poliamor.

El poliamor permite relaciones con distintas orientaciones sexuales y géneros, y tampoco exige la monogamia, a menos que haya un consenso entre las parejas. Crédito: Shutterstock

“Polículo” proviene de un juego de palabras con “molécula” y surge del llamado poliamor, que consiste en una relación amorosa no monógama, constituida por tres o más personas y que permite todo tipo de orientaciones sexuales y de género. El “polículo” se refiere a la “familia” constituida gracias a ese poliamor.

En 2021, Willow Smith, hija del reconocido actor Will Smith, contó que está en una relación poliamorosa y ofreció detalles sobre su significado.

Imagina que “Annie” tiene un novio llamado “Bryan”, pero también vive con “Christine”, su segunda pareja. Adicionalmente, “Bryan” convive con “Martin”. Todos están en conocimiento del cuadrilátero amoroso y están de acuerdo en su peculiar relación poliamorosa. En tanto, “Annie”, “Bryan”, “Christine” y “Martin” son un “polículo”.

La licenciada Ashera DeRosa, terapeuta matrimonial y de familia que trabaja con personas y relaciones poliamorosas, explica que dentro de un “polículo” todos los miembros pueden estar saliendo entre sí, “estando conectados en lo romántico y sexual”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Quizás “Bryan” no tiene una relación con “Christine”, mientras que “Martin” tampoco la tiene con “Annie”, pero al estar de acuerdo en los cruces amorosos y sexuales, automáticamente se convierten en un “polículo”.

De acuerdo a un estudio de 2021, publicado en la revista Frontiers in Psychology, más del 10% de la población estadounidense ha formado parte de un “polículo”, por sostener relaciones poliamorosas.


Cómo puede constituirse un “polículo” o “familia” poliamorosa

Según la terapeuta Ashera DeRosa, por lo general, los miembros de la relación poliamorosa tienen una pareja principal, que puede ser con la que está casada, con la que convive o tal vez con la que pasa mayor tiempo. Supongamos que son “Annie” y “Christine”.

Asimismo, otros miembros del “polículo”, como “Martin” y “Bryan”, son menos jerárquicos o pudieran estar involucrados de manera amistosa. Es decir, los dos anteriores no están relacionados románticamente, pero al permitir el resto, están aceptando la relación poliamorosa.

“Un polículo puede funcionar como una ‘familia’, donde algunos se reúnen y disfrutan de la compañía de los demás, pero no necesariamente en un nivel romántico. Mientras que otros sí sostiene una relación amorosa y sexual”, detalla la coach Rhiannon John, experta en sexología y miembro del equipo de Bed Bible.

La única condición para que el “polículo” fluya correctamente es que la relación poliamorosa entre tres o más personas esté consensuada. Cuando hay ese previo acuerdo, la palabra infidelidad queda sin efecto. Sin embargo, también es importante determinar “quién está con quién” para la debida protección sexual.


En esta nota

sexualidad
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain