COVID-19: cuándo podré recibir mi dosis de refuerzo si no estoy entre los grupos de riesgo elegidos

Cinco grupos de EE

COVID

La vacuna de Pfizer es la única autorizada por la FDA para administrarse en una dosis de refuerzo contra el COVID-19. Crédito: DoroT Schenk | Pixabay

Este lunes 4 de octubre se contabilizaron un poco más de 5 millones 700 mil personas que ya han recibido la dosis de refuerzo de Pfizer/BioNTech para elevar la protección contra el COVID-19, incluyendo las variantes del Coronavirus. La cifra equivale al 3.1% de la población que ya está completamente vacunada en los Estados Unidos, según datos oficiales de los Centros para el Control y Prevención de Efermedades (CDC).

Estos usuarios forman parte de los grupos que están en mayor riesgo de exposición al virus e infección, por lo que fueron elegidos prioritariamente por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los CDC tras la autorización de la tercera vacuna de Pfizer contra el COVID-19.

Si bien el proceso está avanzando satisfactoriamente, muchas personas se preguntan cuándo podrán recibir su dosis de refuerzo si no forman parte de estos grupos de riesgo. De hecho, es una de las consultas frecuentes que los CDC han decidio responder a través de su sitio web.

Este sentido, la agencia principal de salud apuntó que al resto de la población se le administrará la inyección adicional “a medida que haya más datos disponibles”. Asimismo, reiteraron que las vacunas contra el COVID-19 aprobadas en Estados Unidos (Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson) “siguen siendo efectivas para reducir el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los CDC añadieron que los funcionarios de salud pública y expertos “están analizando todos los datos disponibles para conocer el nivel de efectividad de las vacunas en diferentes poblaciones”, lo que incluye también las posibles reacciones que provocaría una tercera inyección de Pfizer.

Hasta el momento, estos son los cinco grupos seleccionados por la FDA y los CDC:

1) Adultos de 65 años de edad o mayores

2) Personas de 18 años o más que viven en establecimientos de cuidados a largo plazo

3) Usuarios de 18 años o más que tienen afecciones subyacentes

4) Personas de 18 años o más que trabajan en entornos de alto riesgo

5) Usuarios de 18 años o más que viven en entornos de alto riesgo

También te puede interesar: COVID: los CDC emiten guía de recomendaciones para la época navideña y respaldan las reuniones virtuales

Cuáles son los efectos secundarios que produce la dosis de refuerzo de Pfizer

El pasado martes 28 de septiembre, la doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC, ofreció una sesión informativa para asegurar que las dosis de refuerzo han sido “bien toleradas”. Desde la Casa Blanca, la experta puntualizó que “la frecuencia y el tipo de efectos secundarios fueron similares a los observados después de la segunda dosis de la vacuna”.

A través de la aplicación V-Safe, de los CDC, 22,191 personas informaron sobre dichas reacciones. En este sentido, cerca de 7,000 vacunados (el 32%) reportó haber tenido un efecto secundario. De este grupo, más de 6,200 usuarios (un 28% del total) declararon que tras recibir la vacuna no podían realizar sus actividades diarias con normalidad, sobre todo al día siguiente de la vacunación.

Las quejas más comunes fueron: dolor en el lugar de la inyección (71%), fatiga (56%) y dolor de cabeza (43%). Solo casi el 2% dijo que buscó atención médica y el 13% de las personas fueron hospitalizadas, aunque no quedó claro el motivo.

También te puede interesar: COVID: si vas a viajar, qué países debes evitar por riesgo “muy alto” de contagio, según los CDC

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain