COVID: si vas a viajar, qué países debes evitar por riesgo “muy alto” de contagio, según los CDC

Los CDC ofrecen un listado de países que, según el riesgo de contraer COVID-19 al viajar a ellos, se dividen por nivel "muy alto", "alto", "moderado" y "bajo"

COVID

El uso de mascarilla, las pruebas de COVID-19 y los protocolos de cuarentena varían dependiendo del país al que deseas viajar. Crédito: Freepik

Cuando se trata de hacer un viaje internacional, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) son enfáticos: “No lo haga hasta que tenga su vacunación completa”. De acuerdo a la agencia principal de salud de Estados Unidos, una persona está totalmente inmunizada luego de dos semanas de haber recibido sus dos dosis de Pfizer o Moderna, o la inyección única de Johnson & Johnson. Resuelto este vital requisito, hay un segundo punto que debes considerar: cuáles son los países con bajo o alto riesgo por contagio de COVID-19.

Si vas a emprender un viaje fuera de los Estados Unidos, los CDC han publicado desde su sitio web un listado de países clasificados en cinco niveles según las probabilidades de contraer COVID-19: desconocido, riesgo bajo, moderado, alto y muy alto. Recientemente la agencia integró al grupo “muy alto” a las naciones de Antigua y Barbuda, en el Caribe, y Bermuda, en el Atlántico.

Entre los 20 países más recurrentes que debes evitar por riesgo “muy alto” de infectarte están Argentina, Aruba, Las Bahamas, Costa Rica, Curazao, Cuba, Francia, Grecia, Irlanda, Jamaica, Líbano, Noruega, Portugal, Puerto Rico, Sudáfrica, España, Suiza, Tailandia, Turquía y Reino Unido.

Asimismo, los CDC recomiendan descartar otros destinos internacionales como: Australia, Barbados, Bolivia, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Croacia, El Salvador, Honduras, Italia, Japón, México, Panamá, Perú, Catar, Suecia y Uruguay.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

También te puede interesar: COVID: qué tan riesgoso es ir a un restaurante, al gimnasio o viajar si estoy vacunado

“La situación del COVID-19, incluida la propagación de variantes nuevas o preocupantes, difiere según cada país. Todos los viajeros deben prestar especial atención a las condiciones de su lugar de destino antes de viajar”, advierte la agencia de salud.

Recomendaciones de los CDC a los usuarios totalmente vacunados al viajar fuera de Estados Unidos


Antes de viajar

1

Las autoridades de salud solicitan a todos los viajeros a que cumplan con los requisitos de la aerolínea, así como del país destino, siempre midiendo el riesgo de contraer COVID-19 en dicha nación.

Recuerda que el uso de mascarilla, las pruebas para detectar el COVID-19 y las medidas respecto a una cuarentena pueden variar en cuanto salgas de Estados Unidos. De no contar con todos los requisitos, es probable que el ingreso no te sea concedido y debas regresar al país.


Durante el viaje

2

El uso de mascarilla es obligatorio durante todo el viaje, independientemente del medio de transporte. Si estás completamente vacunado, no es indispensable el uso de mascarilla en zonas abiertas de los aeropuertos y estaciones de Estados Unidos, pero ante la contingencia se aconseja llevarla puesta.

En cuanto desciendas del avión estarás bajo las normativas del país destino, así que asegúrate de cumpliras con responsabilidad. Dependiendo del riesgo de contraer COVID-19, puedes reforzar tu protección con medidas personales ya conocidas, como distanciamiento social, alcohol gel y el respectivo lavado de manos con frecuencia.


Después de viajar

3

La recomendación más segura de los CDC es hacerte una prueba de COVID-19 entre 3 a 5 días después del viaje. Asimismo, mantente en cuarentena hasta obtener el resultado negativo del test. Dependiendo de tu localidad, cumple con todos los requisitos para confirmar que tu viaje ha sido seguro.

También te puede interesar: COVID: si estoy completamente vacunado y me expuse al virus, cuánto tiempo debo permanecer en cuarentena

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain