Siento que mi pareja compite conmigo: ¿es sano o puede dañar la relación?

Cuando tu pareja está intentando "ganarte" en todo, podría tratarse de un problema de comportamiento o egolatría que le incita a querer mantener siempre un pie por delante de ti

mi pareja compite conmigo

Jugar a "quién es el mejor", en cualquier circunstancia, crea distancia en una relación pareja. Foto: Freepik

La realidad es que una pareja no está hecha para competir entre ella misma, sino todo lo contrario, jugar en equipo ante los obstáculos, adversidades y tentaciones que desafían el amor que comparten. Es cierto que hay circunstancias en las que podría entrometerse un espíritu de competitividad, pero probablemente se deba a una lucha de egos que no es sana en lo absoluto.

Cuando una pareja comienza a competir surgen descontentos, rivalidad, desacuerdos y frustraciones, por lo que no es recomendable caer en este escenario. Si sientes que tu pareja está intentando “ganarte” en todo, podría tratarse de un problema de inseguridad, egolatría e incluso machismo, pues por alguna extraña razón quiere mantenerse un pie por delante de ti.

A menos que se trata de competencias inofensivas como quién sube más rápido a la habitación para atrapar el control de la televisión, crear una rivalidad en temas más delicados como un mejor trabajo o quién gana más dinero a fin de mes es muy dañino para la relación. En un futuro podría incluso competir por el amor de los hijos, es decir, desear que ellos quieren más a tu pareja que a ti, lo cual es perverso.

Cómo saber si tu pareja está compitiendo contigo: 4 señales

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Se vuelve deshonesto

1

Ocurre cuando te oculta o miente en la cantidad de dinero que realmente gana en su trabajo o te afirma que es el jefe de su oficina, cuando no lo es, para estar profesionalmente más arriba o al mismo nivel que tú.

Asimismo, fingirá haber tenido días más provechosos que los tuyos o te hará creer que es una persona muy ocupada para hacerse el interes. ¡Es realmente terrible!


No se alegra de tus éxitos

2

Cuando tu pareja compite contigo no siente felicidad por tus logros, sino que busca desestimarlos o compararlos con los suyos. Incluso afirmaría que alcanzaste un objetivo gracias a él.

También es probable que intente repetir el éxito que conseguiste, solo que de una forma más inmediata para transmitir que nunca podrás ganarle.


Te da celos y presume

3

Es algo muy común de la competencia, ya que no so desea mantenerse por encima, sino que necesita echar en cara cualquier logro, por mínimo que sea. Quizás quiera presumir su físico, el haber resuelto un problema que no pudiste o afirmar que cocina más rico que tú.


Te pone "ultimátums"

4

Esto no significa que terminará la relación si no consigues trabajo (pero ojo), pero es una presión o abuso emocional que puede ser muy dañino para tu salud. Es una necesidad de decretar su victoria si no obtienes algún objetivo cercano.

Como te darás cuenta, las competencias en una relación de pareja carecen de sentido. Si sientes que de verdad está sucediendo, lo más sensato es que expreses el temido “tenemos que hablar” y ahora seas tú quien ponga el ultimátum.

En caso de que sea ajeno a sus reales intenciones, es decir, que sea un problema de comportamiento, una adicción o el resultado de malas experiencias del pasado, una terapia de pareja podría erradicar esa conducta y convencerle de que deben trabajar en equipo.


En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain