Consejos de expertos para quitarle el chupete a un bebe
Los bebés deben dejar de usar el chupete antes de que les genere daños, y aunque puede ser complicado, les compartiremos los mejores consejos para quitárselos

Los bebés deben dejar el chupete después de los 12 meses. Crédito: Kichigin | Shutterstock
Una de las principales necesidades que puede tener un bebé en sus primeros meses es el requerimiento de un chupete, debido a que les permite reducir el reflejo de succión y puede ayudarles conciliar el sueño. Sin embargo, el verdadero problema surge al momento de detener su uso, por lo que les compartiremos consejos de expertos para quitarle el chupete a un bebé.
La Dra. Luisa Schonhaut, pediatra de Clínica Alemana, explicó que «Entre los efectos positivos que tiene el uso del chupete, está calmar y tranquilizar a los menores de seis meses». Incluso, mencionó que algunos estudios sugieren que podría disminuir el riesgo de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.

Sin embargo, la especialista también mencionó «es una fuente importante de mal desarrollo del sistema muscular y óseo de la boca y de la cara, y puede contribuir a problemas con los dientes en el futuro», por lo que no se recomienda su uso antes del primer mes o después de los 12 meses.
En algunos casos, hay bebés que les cuesta desapegarse del chupete, y los padres para evitar que lloren o se estresen, prefieren dejárselos, lo cual puede representar un error a largo plazo.
También leer:

¿Cómo quitarle el chupete a un bebé?
1.- Confiar
Al momento de tomar la decisión de quitarle el chupete a tu bebé, debes confiar en que estas haciendo lo correcto, aunque puedas notar que esto genera más llantos e incomodidad.
El portal Hacer Familia explica que «Aunque nos va a tocar ver a nuestros hijos pasarlo mal durante unos días, no perdamos de vista que esto les ha pasado también al resto de los niños que han dejado el chupete, de modo que podemos confiar en los nuestros porque también lo van a conseguir».
2.- Elige un día

Cada proceso comienza con una decisión, por lo que debes asegurarte de elegir un día y simplemente decidir que tu bebé dejará de usar chupete. Debes mantener la determinación, ya que dárselo y devolvérselo otro día solo extenderá el proceso y lo tendrá confundido.
«No esperes al día perfecto porque no existe. Así que es más sencillo que elijas el día y sigáis con el calendario. Se lo explicas y pasas por este momento sin mirar atrás», se lee en el portal familiar.
3.- Ten paciencia
Una vez que hayas tomado la decisión y confíes en el proceso, solo necesitarás tener paciencia y ser perseverante en no darle el chupete a tu bebé, ya que aunque los primero días puedan ser difíciles, pero con el tiempo el lo olvidará.
Recuerda hablar con el para transmitirle calma e intenta distraerlo cuando sea necesario, con juegos, masajes suaves para relajarlo, hacer contacto piel con piel, usar sonidos blancos o realizar baños con agua tibia.
El proceso para quitarle el chupete a un bebé puede ser tedioso y estresante, aunque dejárselo por mucho tiempo solo les ocasionará daños, por lo que les recomendamos seguir cada uno de estos consejos.
Sigue leyendo: