5 formas de proteger la salud mental de adolescentes en redes sociales

Entre el teléfono, la tablet, el televisor y los videojuegos tu hijo pasa gran parte de su infancia y adolescencia frente a las pantallas

proteger la salud mental de adolescentes en redes sociales

La vergüenza en línea, el ciberacoso y el robo de identidad son problemas reales a los que se enfrentan las personas que interactúan en el mundo digital. Crédito: Pexels

Las redes sociales son un arma de doble filo para las poblaciones vulnerables, como los niños y los adolescentes. Te decimos 5 formas de proteger la salud mental de los jóvenes en estas plataformas, según un experto.

Entre el teléfono, la tablet, el televisor y los videojuegos tu hijo pasa gran parte de su infancia y adolescencia frente a las pantallas. La relación entre las pantallas y los niños está muy sujeta a la perspectiva de cada padre o madre, que las encuentra como un recurso muy empleado para entretenerlos mientras resuelven trabajo y otros asuntos domésticos.

En la actualidad hay pantallas por doquier y pretender que hay que limitar la exposición de los pequeños a estas, es poco realista. Previamente, hemos escrito sobre los 10 pasos para controlar el tiempo de pantallas de tu hijo, según un experto.

Ahora, las redes sociales están estrechamente vinculadas a afectar la imagen corporal de los adolescentes; a promover la cultura de dietas tóxicas entre adolescentes y adultos jóvenes; a somatizar y autodiagnosticar problemas y enfermedades de la salud mental; promocionar trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia, etc.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Algo de lo que, definitivamente, queremos mantener alejados a nuestros hijos. Sin embargo, no se las debe satanizar. De hecho, las redes sociales ayudaron a adolescentes aislados y deprimidos por la pandemia.


A propósito de ello, la APA emitió una lista de 10 recomendaciones para proteger a los niños y adolescentes de los efectos nocivos del uso de las redes sociales, dirigidas a padres, escuelas, empresas de tecnología y legisladores.

El doctor en Psicología Mark Travers expuso en su columna para Psychology Today que el aviso sobre las redes sociales y la salud mental de los jóvenes ofrece información crucial y recomendaciones prácticas para salvaguardar el bienestar de la generación conectada digitalmente en la actualidad.

1. Sé consciente de la posibilidad de crisis de salud mental para tu hijo y sus amigos

Travers citó un estudio, publicado en JAMA Pediatrics, que encontró que los adolescentes que revisan sus redes sociales al menos 15 veces al día tenían un alto riesgo de volverse hipersensibles a los comentarios sociales.

“Fomenta la comunicación abierta y la comprensión entre sus compañeros, enfatiza la importancia de buscar ayuda cuando sea necesario y reconoce las señales de advertencia de angustia mental”, dijo el experto.

2. Establece límites entre su “yo en línea” y “fuera de línea”

Hay que dejar muy claro a los adolescentes que las redes sociales son un complemento a la vida real, no una alternativa ni un sustituto.

El doctor sugirió que trabajen en su día libre de pantallas, especialmente alrededor de la mesa o una o dos horas antes de irse a dormir.

“Fomentar relaciones humanas reales contribuye en gran medida a combatir la angustia basada en las redes sociales, que a menudo es un círculo vicioso”, expuso.

3. Implementen prácticas saludables en torno a la privacidad, la verificación de datos y el tiempo frente a la pantalla

En la adolescencia temprana (es decir, entre los 10 y los 14 años), se recomienda el control de adultos. Revisión continua, discusión y asesoramiento sobre el contenido de las redes sociales.

Para el uso de las redes sociales por parte de la mayoría de los jóvenes, la autonomía puede aumentar gradualmente a medida que los niños crecen y si adquieren habilidades de alfabetización digital.

Sin embargo, el monitoreo debe equilibrarse con las necesidades apropiadas de privacidad de los jóvenes.

4. Explica la importancia de lo que comparte, con quién lo comparte y cómo lo comparte

La vergüenza en línea, el ciberacoso y el robo de identidad son problemas reales a los que se enfrentan las personas que interactúan en el mundo digital.

La ansiedad, el comportamiento de búsqueda de atención y la adicción a las redes sociales se asociaron con niveles más altos de compartir en exceso, sobre todo en los varones, según un estudio publicado en Psychological Reports.

5. Insta a tu hijo a denunciar el acoso cibernético

El ciberacoso puede causar una inmensa angustia emocional y tener efectos duraderos en la salud mental de cualquiera, más en los adolescentes.

Si tu hijo o alguien que conoce está experimentando ciberacoso, recuérdale que no está solo. “Instalo a que hable y denuncie el comportamiento, ya sea que esté dirigido a él o a otros”, recomendó Travers.

También te puede interesar:



En esta nota

crianza de los hijos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain