Cómo TikTok puede promover la cultura de dietas tóxicas entre adolescentes y adultos jóvenes

La investigadora principal Lizzy Pope de la Universidad de Vermont advirtió que millones de adolescentes y adultos jóvenes reciben contenido en TikTok que pinta una imagen muy poco realista e inexacta de la alimentación, la nutrición y la salud

TikTok puede promover la cultura de dietas

El equipo de investigación realizó un análisis exhaustivo de los 100 videos principales de 10 hashtags populares relacionados con nutrición, alimentos y peso en TikTok, que luego codificaron para temas clave en el año 2020. Crédito: Shutterstock

Las redes sociales configuran la realidad de muchos usuarios e incluso pueden promover hábitos perjudiciales entre poblaciones vulnerables. Tal es el caso de TikTok que de acuerdo con un estudio de la Universidad de Vermont, Estados Unidos, promueve la cultura de dietas tóxicas entre adolescentes y adultos jóvenes.

El flujo constante de contenido a través de las redes sociales por parte de influenciadores relacionados con nutrición, alimentos o peso perpetúa en gran medida una cultura de dieta tóxica entre los usuarios jóvenes.

Los autores notaron que hay una evidente falta de voces de cualquier persona calificada para comentar sobre la nutrición y el peso en relación con la salud.

En cambio, los videos más populares glorifican la pérdida de peso y posicionan la comida como un medio para lograr la salud y la delgadez.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Estudios previos han encontrado una conexión entre el uso de las redes sociales por parte de los adolescentes y los trastornos alimentarios o la imagen corporal negativa.


La investigadora principal Lizzy Pope, profesora asociada y directora del Programa Didáctico en Dietética de la Universidad de Vermont, advirtió en un comunicado universitario que cada día, millones de adolescentes y adultos jóvenes reciben contenido en TikTok que pinta una imagen muy poco realista e inexacta de la alimentación, la nutrición y la salud.


“Quedarse atrapado en la pérdida de peso de TikTok puede ser un entorno realmente difícil, especialmente para los principales usuarios de la plataforma, que son los jóvenes”

Esto a propósito de que el algoritmo de la plataforma de videos cortos está diseñado para “engancharte” en función de los videos que más vez, a los cuales les das me gusta y con los que más interactúa.

El equipo de investigación realizó un análisis exhaustivo de los 100 videos principales de 10 hashtags populares relacionados con nutrición, alimentos y peso en TikTok, que luego codificaron para temas clave en el año 2020.

La coautora del estudio Marisa Minadeo, quien realizó la investigación como parte de su tesis de pregrado en la Universidad de Vermont, destacó que el hecho de que miles de millones de personas estuvieran viendo contenido sobre el peso en Internet dice mucho sobre el papel que juega la cultura de la dieta en nuestra sociedad.

En los últimos años, el Departamento de Nutrición y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Vermont se ha alejado de la mentalidad “normativa del peso” , o la idea de que uno debe ser delgado para estar saludable.

También te puede interesar:



Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain