Dietas bajas en carne y sin carne reducirían tu riesgo general de padecer cáncer

Comer carne cinco veces o menos por semana se asocia con un menor riesgo general de cáncer, según un estudio de la Universidad de Oxford

consumo de carne cancer riesgo , Estar Mejor

Los científicos investigaron la relación entre la dieta y el riesgo de cáncer mediante el análisis de los datos recopilados de 472,377 adultos británicos que fueron reclutados en el Biobanco del Reino Unido entre 2006 y 2010. Crédito: Pexels

Dietas bajas en carne y sin carne reducirían el riesgo general y específico de padecer algún tipo de cáncer, indicó un estudio de la Universidad de Oxford, Reino Unido, publicado en la revista de acceso abierto BMC Medicine.

Los científicos investigaron la relación entre la dieta y el riesgo de cáncer mediante el análisis de los datos recopilados de 472,377 adultos británicos que fueron reclutados en el Biobanco del Reino Unido entre 2006 y 2010.

La muestra de personas tenían entre 40 y 70 años de edad. Quienes informaron la frecuencia con la que consumían proteína de origen animal, como carne y pescado.

Con esa información los investigadores calcularon la incidencia de nuevos cánceres que se desarrollaron en un período promedio de 11 años utilizando registros de salud. Tomaron en cuenta antecedentes como la diabetes, factores sociodemográficos y estilo de vida.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El 52% de los participantes consumía carne más de cinco veces por semana; el 44% comía carne cinco o menos veces por semana; el 2% se alimentaba con pescado, pero no carne; y otro 2% era vegetariano o vegano.

Durante el período del estudio el 12% desarrolló cáncer. Los investigadores hallaron que el riesgo general de cáncer era un 2% más bajo entre los que comían carne cinco veces o menos por semana, un 10% más bajo entre los que comían pescado pero no carne, y un 14% más bajo entre los vegetarianos y veganos, en comparación con los que comían carne más de cinco veces por semana.

Además, compararon la incidencia de cánceres específicos con la dieta de los participantes.

Encontraron que quienes comían carne cinco veces o menos por semana tenían un 9% menos de riesgo de cáncer colorrectal, en comparación con quienes comían carne más de cinco veces por semana.

Asimismo, el riesgo de cáncer de próstata era un 20% menor entre los hombres que comían pescado pero no carne y un 31% menor entre los hombres que seguían una dieta vegetariana, en comparación con los que comían carne más de cinco veces por semana.

Las mujeres posmenopáusicas que seguían una dieta vegetariana tenían un 18% menos de riesgo de cáncer de mama que las que comían carne más de cinco veces por semana.

No obstante, los hallazgos sugieren que esto se debió a que las mujeres vegetarianas tendían a tener un índice de masa corporal (IMC) más bajo que las mujeres que comían carne.

Como el estudio fue observacional no se puede asumir que el consumo de carne es la causa de la enfermedad. Solo denota una relación.

Otra limitación del estudio es que los datos dietéticos del UK Biobank se recopilaron en un solo momento, en lugar de durante un período de tiempo continuo, es posible que no sean representativos de las dietas de por vida de los participantes.

Sigue leyendo:

Identifican puntualmente por qué la carne roja aumenta el riesgo cardiovascular

En esta nota

alimentación vegana
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain