¿Se pueden tener relaciones sexuales antes de hacer un Papanicolaou?

Antes de una revisión ginecológica es importante tener la flora vaginal natural para que el médico pueda examinarla de forma objetiva

¿Se pueden tener relaciones sexuales antes de hacerse un Papanicolaou?

La citología vaginal o prueba de Papanicolau es un examen ginecológico al que deben someterse todas las mujeres para asegurarse de que su sistema reproductor se encuentra en perfectas condiciones. Crédito: Peakstock | Shutterstock

La citología o prueba de Papanicolau es un examen ginecológico obligatorio para todas las mujeres con orgános femeninos.

Se utiliza para asegurarse de que su sistema se encuentra en perfectas condiciones. La prueba se lleva a cabo de forma ambulatoria y se extrae una muestra alrededor y dentro del cérvix.

La muestra va al laboratorio para ser analizadas y, se pretende buscar células o cambios anormales en el cuello uterino a fin de prevenir el cáncer cervical o las lesiones precancerosas de manera temprana.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Antes de someterse a un Papilonicolau, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para no alterar los resultados.

Y, entre ellas, la cuestión de si se puede o no mantener relaciones sexuales previamente es una de las que más dudas genera.

Para qué sirve la citología y cuándo realizarla

La prueba del Papilonicolau también permite diagnosticar el virus del papiloma humano (VPH), que es el principal causante del cáncer de cuello uterino.

La realización del Papilonicolau es muy importante para garantizar la salud femenina, y es que el cáncer de cuello uterino es uno de los más frecuentes.

Cómo diferenciar el flujo vaginal normal de una infección
Crédito: Emily frost | Shutterstock

Para empezar con las pruebas del Papilonicolay, todas las mujeres que ya deben mantener relaciones sexuales o ser mayores de 21 años, aunque no sean sexualmente activas, y el ideal es hacerse la prueba 1 vez al año como mínimo.

La frecuencia de dicho examen puede variar de una mujer a otra en función de su estado de salud y de determinadas circunstancias.

Por lo que lo mejor es que esa información te la confirme tu ginecólogo. No obstante, por lo general, es posible que tengas que someterte a una citología con más asiduidad si:


  • Has sufrido enfermedades como herpes o verrugas genitales.
  • Tu sistema inmunitario se encuentra debilitado, ya sea por un trasplante de órganos o por tratamientos agresivos, como la quimioterapia o el uso de esteroides.
  • Eres seropositiva.
  • Durante el embarazo, tu madre tómo dietilestilbestrol (DES), un estrógeno que antiguamente se les recetaba a las mujeres gestantes para evitar el aborto espontáneo y tratar las hemorragias.
Mal olor vaginal durante el periodo
Crédito: Shutterstock

¿Cómo debo prepararme para una prueba de Papanicolaou?

A fin de asegurarse de que los resultados de la prueba de Papanicolaou sean lo más precisos posible, no tenga relaciones sexuales durante 2 o 3 días antes de la prueba.

Asimismo, para evitar eliminar las células anormales, durante 2 a 3 días antes de la prueba no use lo siguiente:

  • Tampones
  • Espumas anticonceptivas
  • Medicamentos por vía vaginal
  • Duchas vaginales
  • Cremas o polvos vaginales

El mejor momento para programar su prueba de Papanicolaou es al menos 5 días después del final de su período menstrual.

La prueba de Papanicolaou se puede realizar durante el período menstrual, pero es mejor programar la prueba en otro momento.

Durante la prueba de Papanicolaou

Su proveedor de atención médica realizará la prueba de Papanicolaou durante un examen pélvico en una sala privada, en su consultorio. Esto solo lleva unos minutos.

La prueba puede ser incómoda, pero por lo general no es dolorosa. Es posible que experimente menos molestias si vacía la vejiga antes del examen.

Además, intente realizar respiraciones profundas y relajar los músculos durante el procedimiento.

Cuando llegue para realizarse la prueba de Papanicolaou, es posible que su proveedor de atención médica le haga algunas preguntas básicas relacionadas con la prueba. Estas pueden incluir:

  • ¿Está embarazada?
  • ¿Usa algún método anticonceptivo?
  • ¿Qué medicamentos ha utilizado recientemente?
  • ¿Fuma?
  • ¿Cuándo fue su último período menstrual y cuánto duró?
  • ¿Tiene algún síntoma, como picazón, enrojecimiento o llagas?
  • ¿Se ha sometido a alguna cirugía u otro procedimiento de sus órganos reproductivos?
  • ¿Alguna vez obtuvo resultados anormales en una prueba de Papanicolaou anterior?

En esta nota

salud íntima femenina
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain