AstraZeneca dejará de comercializar su vacuna contra el covid en Europa

La farmaceutica Astrazeneca había reconocido la posible relación entre su vacuna contra el COVID-19 y casos de trombosis en personas

AstraZeneca dejará de comercializar su vacuna contra el covid en Europa

AstraZeneca dejará de comercializar en la Unión Europea (UE) su vacuna contra el covid a partir de este martes. Crédito: Lupmotion | Shutterstock

La firma británico-sueca informó mediante un comunicado que desde este 7 de mayo retirará su vacuna Vaxzevria en la UE debido a la falta de demanda.

A su vez, la compañía apuntó al excedente de vacunas contra la enfermedad por coronavirus disponibles en el mercado.

Dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de covid-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles”, indicó AstraZeneca en un comunicado.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzervria, que ya no se fabrica ni suministra”, agregó.

La Comisión Europea (CE) notificó el pasado 27 de marzo el retiro de la autorización de comercialización del medicamento desde mañana martes.

COVID, vacunados, renfección, Estar Mejor
Crédito: Shutterstock

Lo anterior, a petición de la propia empresa farmacéutica global con sede en Cambridge, Inglaterra.

Junto con confirmar el cese de la comercialización de la vacuna en la Unión Europea, el laboratorio destacó los alcances de su inoculación.

“Según estimaciones independientes, sólo en el primer año de uso se salvaron más de 6,5 millones de vidas y se suministraron más de 3.000 millones de dosis en todo el mundo”, remarcó.

AstraZeneca admitió que su vacuna puede causar trombosis “en casos muy raros

The Telegraph publicó un comunicado de la compañía donde admitió por primera vez, que: “La vacuna AZ puede causar TTS en casos muy raros. Se desconoce el mecanismo causal”.


El medio The Telegraph había expuesto que, en 2021, Astrazeneca había desestimado la denuncia por un caso particular.

La versión es muy distnta a la entregada durante un juicio en 2023, donde señalaban que: “No aceptamos que el TTS sea causado por la vacuna a nivel genérico”.

La demanda en contra de la empresa alcanza los 125 millones de dólares, y podría ser resuelta en el segundo semestre de este año.

Expertos recomiendan hasta 2 vacunas para prevenir covid y otras enfermedades
Crédito: Ground Picture | Shutterstock

Cabe señalar que el 30 de abril AstraZeneca envió una declaración a BioBioChile, en donde detalló que no se referiría al litigio.

“La seguridad del paciente es nuestra máxima prioridad y las autoridades reguladoras cuentan con estándares claros y estrictos para garantizar el uso seguro de todos los medicamentos, incluidas las vacunas”, puntualizó.

“Los reguladores de medicamentos de todo el mundo han confirmado que los beneficios de la vacunación superan los riesgos de los extremadamente raros efectos adversos”, remarcó.

La empresa AstraZeneca declaró al medio Bío Bío de Chile que no daría más información sobre causas legales en curso. A continuación la respuesta a ese medio de comunicación:

AstraZeneca admite que su vacuna contra el Covid-19 puede provocar trombosis
La compañía enfrenta un juicio por casos de trombosis en personas, los cuales son atribuidos a su vacuna COVID-19.
Crédito: Viacheslav Lopatin | Shutterstock

Desde AstraZeneca no realizamos comentarios sobre litigios en curso. Extendemos nuestra más profunda solidaridad con cualquier persona que haya perdido a un ser querido o haya informado problemas de salud.

La seguridad del paciente es nuestra máxima prioridad y las autoridades reguladoras cuentan con estándares claros y estrictos para garantizar el uso seguro de todos los medicamentos, incluidas las vacunas.

A partir del conjunto de pruebas obtenidas en ensayos clínicos y datos del mundo real, se ha demostrado continuamente que la vacuna AstraZeneca-Oxford tiene un perfil de seguridad aceptable y los reguladores afirman sistemáticamente que los beneficios de la vacunación superan los riesgos de posibles efectos secundarios extremadamente raros. 

Los reguladores de medicamentos de todo el mundo han confirmado que los beneficios de la vacunación superan los riesgos de los extremadamente raros efectos adversos.

Según estimaciones independientes, se salvaron más de 6,500 millones de vidas a nivel mundial en el primer año de uso de la vacuna y se suministraron más de tres mil millones de dosis en todo el mundo, impactando positivamente en el control y manejo de la pandemia.

En esta nota

COVID uso de medicamentos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain