Estos son los 5 alimentos orgánicos que ayudan al intestino

Las alcachofas, la achicoria, la lechuga, el estragón o el salsifí, así como los puerros, chalotes, cebollas, ajo y espárragos, son particularmente beneficiosos para la microbiota

Estos son los 5 alimentos orgánicos que ayudan al intestino

Las dietas ricas en ciertos alimentos de origen vegetal están vinculadas “con la presencia de microbios intestinales que se asocian con un menor riesgo de desarrollar afecciones como la obesidad, la diabetes de tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares”. Crédito: Anton27 | Shutterstock

La función del intestino debería ser una de nuestras prioridades para tener una buena salud y prevenir enfermedades.

Sin embargo, no en todas las personas existe una responsabilidad sobre el cuidado del intestino a través de los alimentos.

Por ello, actualmente se insiste mucho en controlar qué verduras, frutas y otros alimentos se consumen, inclusive, la forma en que son preparados. Todo para cuidar mejor el intestino.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los microbios que viven en nuestro intestino desde que nacemos tienen una enorme importancia en casi cada aspecto de nuestro ser”, le dice a la BBC el doctor Eran Elinav.

El experto le explicó a Saleyha Ahsan, del programa de la BBC “Trust Me, I’m a doctor” (“Confía en mí, soy doctor”), que las bacterias de nuestros intestinos son casi como nuestra huella dactilar, pues es algo “único en cada individuo”.

Estos son algunos de los alimentos que los expertos recomiendan

La comida que ingieres no sólo te aporta nutrientes, sino que además, alimenta a las bacterias que viven en tu organismo.

Un intestino sano tiene una gran variedad de microbios, cada uno de los cuales prefiere diferentes alimentos.

“Hay miles de cientos de especies (de microbios) en nuestros intestinos que son responsables de nuestra salud”, explica Tim Spector, profesor de Epidemiología Genética en el King’s College de Londres.

5 Alimentos que te ayudan a controlar el estreñimiento, según expertos
Si sufres de estreñimiento evite alimentos procesados o comidas rápidas, tales como panes blancos, pasteles, rosquillas, salchichas, hamburguesas de comida rápida, papitas fritas y papas a la francesa.
Crédito: MBLifestyle | Shutterstock

Spector también es director del proyecto British Gut (“Las tripas inglesas”), que analiza la influencia de las bacterias intestinales en nuestro bienestar.

Y, recomienda ingerir vegetales para alimentar adecuadamente a esas bacterias, tales como:

Las alcachofas, la achicoria, la lechuga, el estragón o el salsifí, así como los puerros, chalotes, cebollas, ajo y espárragos, son particularmente beneficiosos para la microbiota.


También aconseja seguir una dieta rica en fibra con frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales alimentan a las bacterias de nuestro intestino de forma saludable.

¿Qué alimentos tienen fibra para el intestino?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos explican que “la fibra dietética agrega volumen a la dieta y te hace sentir más lleno más rápidamente, ayudándote a controlar el peso”.

intestino con bacterias dañinas
En la microbiota intestinal hay todo un ecosistema de bacterias que se puede mantener en equilibrio y con la promoción de las bacterias buenas para contribuir a la prevención de muchas enfermedades tanto físicas como mentales y emocionales.
Crédito: Pexels

“Ayuda a la digestión y a prevenir el estreñimiento. Es aconsejable agregarla a la dieta poco a poco; incrementar el consumo de fibra muy rápidamente puede provocar gases y cólicos“, agregan los especialistas.

Los alimentos preferibles en caso de estreñimiento son los siguientes:

  • Peras
  • Manzanas
  • Legumbres
  • Fruta deshidratada
  • Linaza

Un buen hábito para mejorar el tránsito intestinal es tomar agua y semillas de lino por la mañana. Para prepararlas, mezcla una cucharadita de linaza en un vaso de agua fría y déjala en remojo toda la noche.

Las personas con una dieta rica en alimentos saludables y de origen vegetal es “más probable” que tenga altos niveles de microbios intestinales “buenos”, frente a los que comen alimentos procesados.

En esta nota

Hábitos saludables
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain