¿Es malo bañarme cuando estoy sudando? Cardióloga lo aclara

La doctora Merly Rossana Parra Roa, cardióloga venezolana, aclaró cuán saludable o perjudicial es bañarte cuando estás sudando, producto de hacer ejercicios o sentirte acalorado

Si estás acalorado, es preferible que al inicio de la ducha uses agua para relajar los músculos y reducir la sudoración.

Si estás acalorado, es preferible que al inicio de la ducha uses agua para relajar los músculos y reducir la sudoración. Crédito: Shutterstock

Después de hacer ejercicios, terminar los quehaceres del hogar o llegar a casa acalorado, lo más natural es que desees tomar una ducha, prácticamente desesperado por refrescarte y relajarte. Sin embargo, la idea de bañarte cuando estás sudando puede ser peligrosa para tu salud, según expertos.

Anteriormente, te contamos cuán saludable es bañarte si tienes la presión alta, por ejemplo, así que es vital que empieces considerar estos detalles, de modo que el hábito no se convierta en un riesgo.

La doctora Merly Rossana Parra Roa, cardióloga del Centro Docente Cardiológico Bolivariano Aragua, en Venezuela, aclara primeramente que el problema no es el sudor, sino la calentura que tiene tu cuerpo, producto de la alta temperatura.

Ella indica que, después de hacer ejercicios (por ofrecer un ejemplo), tu cuerpo puede alcanzar una temperatura de 39 °C. “No se recomienda bañarse inmediatamente, pues la exposición del cuerpo al agua fría puede provocar una descomposición que implique problemas circulatorios y de presión arterial”, advirtió.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Cuánto debes esperar para bañarte si estás sudando

Una vez que la sudoración se ha detenido, significa que la temperatura corporal está bajando. No obstante, la cardióloga te recomienda esperar entre 15 y 20 minutos antes de meterte a la ducha.

“Y al hacerlo, preferible el agua tibia por encima de la fría para relajar los músculos y reducir la sudoración, al menos al inicio del baño. Luego puedes regular la temperatura del agua, de acuerdo con tu preferencia”, agregó la experta.

En definitiva, la clave es que esperes unos minutos para refrescarte un poco y tampoco actives agua muy fría o muy caliente, sino una temperatura que no altere los procesos circulatorios de tu organismo.

Aunque quizás está de más por decirlo, recuerda que tampoco debes exponerte al frío de un aire acondicionado o de un ventilador con potencia, ya que podrías ganarte un resfriado.

Lee más sobre curiosidades al bañarte

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain