Comer 5 porciones de frutas y verduras al día te hará vivir más años

En un nuevo estudio, investigadores identificaron que incluir en nuestra dieta diaria dos porciones de frutas y tres de verduras es lo ideal para tener una vida más larga

Comer más de esas cantidades no mejorará la salud. / Foto: Kjpargeter -Freepik.

Comer más de esas cantidades no mejorará la salud. / Foto: Kjpargeter -Freepik.

En un nuevo estudio de la Asociación Americana del Corazón, AHA, en sus siglas en inglés, los investigadores identificaron que comer dos porciones de frutas y tres de verduras al día es la cantidad ideal para vivir una vida más larga.

Las dietas ricas en frutas y verduras “ayudan a reducir el riesgo de numerosas enfermedades crónicas que son las principales causas de muerte, incluidas las enfermedades cardiovasculares y el cáncer”, aseguraron los investigadores en un comunicado de prensa sobre los hallazgos, refiere el portal FoxNews.

Para la investigación, los científicos analizaron datos del Nurses ‘Health Study y del Health Professionals Follow-Up Study; dos estudios sólidos que incluyeron a más de 100,000 adultos que fueron monitoreados durante tres décadas.

Los investigadores señalaron que ambos conjuntos de datos “incluían información dietética detallada recopilada repetidamente cada dos o cuatro años”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Para el metanálisis, los científicos cruzaron información sobre la ingesta de frutas y verduras en casi 2 millones de participantes de 29 países; y encontraron que consumir cinco porciones de frutas y verduras cada día se asoció con el menor riesgo de muerte. Comer más de cinco porciones “no se asoció con beneficios adicionales”, encontraron.

Además, a través del metanálisis, lo investigadores también determinaron que dos porciones de frutas y tres de verduras estaban “asociadas con la gran longevidad”.

Asimismo, aquellos que comían 5 porciones de frutas y verduras al día tenían un 13% de menos riesgo de muerte en general; así como un 12% de probabilidades menores de fallecimiento por enfermedades cardiovasculares, incluidas las cardíacas y accidentes cerebrovasculares, aseguraron los científicos en el comunicado.

También se encontró que tenían un 10% menos de riesgo de muerte por cáncer, así como un 35% de probabilidades menores de contraer enfermedades respiratorias, como la pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Es importante tener en cuenta que no todas las frutas y verduras son iguales, y los investigadores también encontraron que los mayores beneficios se observaron en aquellos que consumieron verduras de hoja verde, como espinacas, lechugas y col rizada, refiere el portal Fox News.

Los beneficios también fueron mayores para quienes consumieron verduras “ricas en betacaroteno y vitamina C, como frutas cítricas, bayas y zanahorias”, dijeron los investigadores.

Mientras que “las verduras con almidón, como los guisantes y el maíz, los jugos de frutas y las papas no se asociaron con un riesgo reducido de muerte por todas las causas o enfermedades crónicas específicas”, dijeron.

Esta cantidad probablemente ofrece el mayor beneficio en términos de prevención de enfermedades crónicas importantes y es una ingesta relativamente alcanzable para el público en general”, dijo en un comunicado sobre las cinco porciones la autora principal del estudio, Dong D Wang, MD, Sc.D., epidemióloga, nutricionista y miembro de la facultad de medicina de la Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital Brigham and Women’s de Boston.

“También descubrimos que no todas las frutas y verduras ofrecen el mismo grado de beneficio, a pesar de que las recomendaciones dietéticas actuales generalmente tratan todos los tipos de frutas y verduras, incluidas las verduras con almidón, los jugos de frutas y las papas, por igual”, indicó.

“Esta investigación proporciona una fuerte evidencia de los beneficios de por vida de comer frutas y verduras y sugiere una cantidad objetivo para consumir diariamente para una salud ideal”, agregó Anne Thorndike, MD, MPH, presidenta del comité de nutrición de la American Heart Association y profesora asociada de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, en un comunicado.

En esta nota

dieta saludable
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain