¿Es peligroso ducharte después de comer? Experto en digestión lo aclara

El doctor Gonzalo Guerra Flecha, especialista digestivo, aclaró cuán peligroso es bañarte después de comer y desmontó la teoría del "corte en la digestión", explicando qué es lo que realmente sucede

Dicen que ducharte después de comer puede provocar un "corte digestivo", pero los expertos aclaran que ese no es el término correcto.

Cuando vas a ducharte después de comer, un fatídico error es usar agua fría. Crédito: Shutterstock

Desde niños, cuando te llevaban a la piscina, tus padres siempre te decían: no puedes meterte al agua después de comer. Pero lo más cierto de todo es que nunca explicaban por qué, sencillamente no te lo permitían. Pues algo similar sucede con darte una ducha después de ingerir alimentos.

Este tema requiere dos aclaratorias. La primera consiste en si es peligroso o no, y lo segundo es saber qué es lo que realmente sucede en tu cuerpo cuando te bañas después de comer.

El doctor Gonzalo Guerra Flecha, especialista digestivo y fundador del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED) en Madrid, confirma que sí es un hábito riesgoso para tu salud, porque tu organismo está en proceso de digestión.

Sin embargo, desmiente el llamado “corte digestivo” que las personas mencionan. Asegura que ese término no existe, pero sí ocurre otra consecuencia que, al menos en una piscina, podría llevarte a la muerte.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Por qué es peligroso bañarte después de comer, sea en la ducha o una piscina

En el caso de las piscinas y playas, lo riesgoso es que tu cuerpo está sumergido en el agua y podrías morir ahogado.

“Lo que sucede en realidad no es un ‘corte digestivo’, sino un shock periférico por dificultades en la vasculación y estas personas que lo sufren mueren ahogados por inmersión, no por problemas en la digestión”, explica el doctor Gonzalo Guerra.

Cuando tu cuerpo está haciendo digestión, necesita mayor flujo de sangre en el estómago, y ese proceso puede ser interrumpido abruptamente por el agua, sobre todo cuando está fría. Allí es cuando se produce ese shock.

De acuerdo a los expertos médicos de Medline Plus, el shock periférico “se presenta cuando el cuerpo no está recibiendo un flujo de sangre suficiente. Significa que las células y órganos no reciben suficiente oxígeno y nutrientes para funcionar apropiadamente”.

“Muchos órganos pueden dañarse como resultado de esto”, añade la publicación.

En el caso de la ducha, el doctor Gonzalo Guerra apunta que la diferencia es que no estás sumergido en el agua, como en una piscina, por lo que vas a marearte y caerte. Sin embargo, no deja de ser peligroso ante un mortal golpe en la cabeza.

También señala que la digestión puede durar hasta cuatro horas, dependiendo de la cantidad de comida y el tipo de alimentos, por lo que desmonta la teoría de que tienes que esperar mínimo dos horas. La recomendación es que reposes al menos media hora.

En el caso de las piscinas, puedes esperar el mismo tiempo, pero luego prueba la temperatura del agua y quédate un rato en una zona de la piscina que no sea honda y sin hacer tantos movimientos fuertes. En el caso de los niños, es fundamental que los vigiles.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain