¿Puedo bañarme si tengo la presión alta? Cardiólogo lo aclara

El cardiólogo Carlos Mario Santiago Gordillo aclaró la verdad sobre tomar una ducha cuando tienes la presión arterial alta, porque, incluso, debes considerar la temperatura del agua

El cardiólogo apuntó que, ante un cuadro hipertensivo, es casi probable que no sientas la disposición de tomar una ducha.

El cardiólogo apuntó que, ante un cuadro hipertensivo, es casi probable que no sientas la disposición de tomar una ducha. Crédito: Shutterstock

Anteriormente, te explicamos cuán saludable era darte una ducha cuando sientes dolor de cabeza. Pero existe un escenario que puede ser más delicado: bañarte si tienes la presión alta. Algunos te dirán que por nada del mundo debes hacerlo, otros afirman que te ayudará a bajarla, pero la respuesta correcta solo la tienen los cardiólogos.

El doctor Carlos Mario Santiago Gordillo, cardiólogo miembro de Doctoralia, aclara que en la actualidad no hay grandes estudios que demuestren cambios significativos en la presión arterial por el simple hecho de bañarte.

Lo que está claro es que un cuadro hipertensivo necesita atención urgente y reposo, por lo que más que un efecto positivo o negativo, lo más probable es que no sientas la disposición de meterte al baño y darte una ducha.

Asimismo, el experto dijo que, de acuerdo a un metaanálisis publicado por el British Journal of Sport Medicine, lo que nunca deberías hacer cuando tienes la presión alta es bañarte con agua fría o sumergirte en una tina con agua fría.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“(Esto) se relaciona con aumento de la presión arterial y la frecuencia cardiaca”, señala el cardiólogo.


El peor error que puedes cometer cuando tienes la presión arterial alta

Ducharte con agua fría es un grave error cuando tienes la presión alta. Es mejor con agua tibia, no caliente, procurando que no sea una sesión de baño muy extendida.

Sin embargo, hay un error mucho peor que podrías comerte cuando el tensiómetro te marca niveles altos. “No tomarla lo suficientemente en serio”, señala el experto.

Como no es una situación que produce dolor, muchos tienden a ignorar una tensión de 14-9 o 15-10. Sin embargo, aquí es cuando el doctor Ernst von Schwarz, cardiólogo y autor del libro Los secretos de la inmortalidad, lo considera un “asesino silencioso”.

Incluso, algunos hipertensos suelen normalizarlo y solo actúan cuando tienen sudoración, ritmo cardiaco acelerado o un significativo dolor de cabeza.

El gran problema es que si no lo tomas en serio, esa presión arterial alta podría convertirse en una crisis hipertensiva (180 sistólica y/o superior a 120 diastólica). Y ante este escenario, la atención hospitalaria no es una necesidad, sino una urgencia.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain