Qué significan los mocos verdes cuando estás resfriado: expertas lo aclaran

Las vías respiratorias producen moco constantemente y lo normal es que sea transparente o hasta un poco amarillento, pero el problema es que cuando se vuelven verdes, durante un resfriado, saltan las alarmas

Los mocos actúan como "filtro" para impedir el paso de partículas que no son bienvenidas en las vías respiratorias inferiores y los pulmones.

Los mocos actúan como "filtro" para impedir el paso de partículas que no son bienvenidas en las vías respiratorias inferiores y los pulmones. Crédito: Shutterstock

Los mocos verdes suelen ser un signo de “alarma” durante un resfriado, y lo más común es que piensas en la necesidad de administrar antibióticos, incluso si se tratase de un niño. Sin embargo, los expertos desmienten rotundamente esa idea y aclaran que el color (de los mocos) no determina si necesitas o no ese tipo de medicamento.

Las pediatras Clara Luna Parera y Raquel Girón, de origen español, explican que los mocos, lejos de ser un enemigo, son aliados en la defensa contra infecciones. Es algo similar a los estornudos, razón por la que nunca deberías reprimirlos.

“Se produce en la nariz y sirve para lubricar, humedecer el aire y regular su temperatura, detallan las expertas, según publica el portal Hola.

Asimismo, destacan que los mocos actúan como “filtro” para impedir el paso de partículas que no son bienvenidas en las vías respiratorias inferiores y los pulmones. Por ejemplo: virus, bacterias, polen y rastros de polvo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


¿Y por qué los mocos se vuelven verdes?

Las vías respiratorias producen moco constantemente, y lo normal es que sea transparente o hasta un poco amarillento. El problema es cuando se vuelven verdes, durante un cuadro de resfriado, saltan las alarmas. Sin embargo, las pediatras aclaran que no es negativo, sino positivo.

“Al principio serán transparentes y más líquidos. Conforme vayan pasando los días, se volverán de un amarillo cada vez más intenso hasta terminar siendo verdes y más viscosos”, explican las especialistas.

Pero también recalcan que no significa que la infección se haya complicado, sino todo lo contrario, indica que las defensas de tu cuerpo están actuando y luchando contra el microorganismo que ataca.

En una explicación más científica, detallan que el moco transporta neutrófilos, un tipo de glóbulo blanco que funciona para defender el organismo de las infecciones. Estas células producen varias sustancias que destruyen al “enemigo”, pero durante el proceso oxidan el hierro y el moco cambia de color.

Lee más sobre resfriados y remedios

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain