Cómo el Vicks Vaporub puede en realidad empeorar tu resfriado

Cuando estás resfriado, tu sistema inmunológico lucha contra los gérmenes que invaden tu cuerpo

Cómo el Vicks Vaporub puede empeorar tu resfriado

El Vicks Vaporub tiene propiedades refrescantes Crédito: Shutterstock

Desde siempre, se ha afirmado que el Vicks Vaporub es un remedio natural para aliviar la tos y otros síntomas del resfriado común. De hecho, la misma compañía que fabrica el producto, Procter & Gamble, describe que el aceite de eucalipto y el alcanfor son supresores de la tos, mientras que el mentol proporciona alivio tópico ante el dolor.

¿Pero qué ocurre con el curso de la gripe? Es decir, tu sistema inmunológico está luchando contra los gérmenes que producen el resfriado y el Vicks Vaporub no acabará con ellos por frotártelo en el pecho. A partir de esa realidad, también nace la teoría de que puede, en realidad, empeorar tu condición.

El doctor Neil Bhattacharyya, profesor de otorrinolaringología de la Facultad de Medicina de Harvard, se refirió a los tres ingredientes que componen el gel mentolado y apuntó: “Son, en cierto sentido, aceites esenciales que proporcionan un efecto refrescante que enmascara la sensación de congestión y dolor”.

Al igual que frotarte la rodilla para aliviar la sensación de dolor, lo cual no ataca la lesión, el experto analiza que el resfriado sucede lo mismo. “Los ingredientes activos del Vicks Vaporub ayudan a crear la sensación de que fluye más aire en tu cuerpo cuando respiras”, dijo. Incluso comparó el efecto con el de las pastillas mentoladas para refrescar la garganta.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En este sentido, el Vicks Vaporub y otros productos similares pueden distraer la congestión y la tos, sin embargo, esto no cambiará el curso de la enfermedad por sí sola. Tal como lo dice el doctor Neil Bhattacharyya: “La contra estimulación sustituye la congestión y engaña a tu cerebro”.

Si te confías del Vicks Vaporub, creyendo que es un tratamiento farmacológico, dependerás únicamente de tu sistema inmunológico para combatir el resfriado, pudiendo empeorar internamente, mientras el efecto mentolado te enmascara los dos síntomas más comunes: tos y congestión nasal.


Cuando se trata de dolor físico, el Vicks Vaporub ofrece un efecto más curativo

La diferencia respecto a lo del resfriado es que los ingredientes del Vicks Vaporub actúan como analgésicos tópicos, por lo que sí puede aliviar pequeños dolores del sistema músculo-esquelético.

Pero no lo dicen los conocedores de remedios caseros, sino la ciencia. Un estudio de 2014, realizado por científicos de Dinamarca, descubrió que algunos participantes con síndrome del túnel carpiano encontraron un significativo alivio frente al dolor crónico, cuando el gel mentolado era aplicado en la mano y parte del brazo.

Asimismo, una investigación proveniente de Canadá, y publicada en el International Journal of Sports Physical Therapy, encontró que el Vicks Vaporub aplicado sobre la piel reducía las molestias musculares con más efectividad que el hielo, después de un entrenamiento físico.

Ante todo, recuerda siempre que el Vicks Vaporub no es un medicamento, e incluso está siendo adoptado para todo tipo de remedios caseros. Por ejemplo: eliminar las estrías y hasta para el dolor de oído. Cuando se trata de un resfriado, lo más recomendable es que consultes con un médico especializado.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

remedios caseros
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain