Cuánto tiempo eres contagioso si estás resfriado, según experta en salud pública
La doctora Katherine Schmidt, médica de atención primaria, junto a otros expertos en salud pública, aclararon cuánto tiempo eres contagioso si estás atravesando o atravesaste por un resfriado
Seguramente, alguna vez le dijiste a alguien: “no te acerques mucho, porque estoy pasando una gripe” o “veámonos otro día, acabo de pasar una gripe y no quiero incomodar”. Por supuesto, estas frases cobraron fuerza con toda la pandemia del COVID-19, pero quizás nunca te has preguntado cuánto tiempo eres contagioso si estás atravesando o atravesaste por un resfriado.
De acuerdo al Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS), la respuesta está en los síntomas. “El resfriado común es contagioso durante unos días antes de que comiencen los síntomas y hasta que todos desaparezcan”.
Esto significa que esa voz fañosa que te queda unos días después de un resfriado no es motivo de contagio, a diferencia de la tos que persiste, tal vez por una semana.
Por su parte, la doctora Katherine Schmidt, médica de atención primaria de UC Health y profesora asistente de medicina clínica en la Universidad de Cincinnati, precisa que los resfriados suelen durar entre 7 y 10 días (si no hay complicaciones ni recaídas).
“Generalmente, no se es contagioso aproximadamente una semana después (del resfriado)”, aclaró.
Asimismo, expertos de la Clínica Cleveland señalan que tu nivel de contagio puede ser mayor cuando “tus síntomas son peores”. Esos signos suelen presentarse tres días después de contraer el virus, pero luego empeoran y alcanzan su punto máximo… y allí eres más contagioso.
Qué tiempo debo quedarme en casa si estoy resfriado
Hay quienes no pisan la calle hasta estar completamente sanos, por evitar una recaída y para evitar propagar el virus. Sin embargo, la doctora Katherine Schmidt apunta que quedarte en casa durante los primeros dos o tres días de síntomas es clave, porque es cuando el resfriado es muy transmisible.
Pero ella también recomienda (y respeta) a quienes prefieren esperar un poco más, sobre todo para descansar y reponerse.
“Con un resfriado no podrás pasar de 0% a 100% (…) Todos tenemos cosas que queremos hacer… pero tienes que darle a tu cuerpo esa gracia para sanar”, indicó.
Y si necesitas salir a alguna diligencia puntual, sigue estos tips para evitar contagiar a otra persona:
- Lávate las manos
- Limpia todo lo que toques
- Usar alcohol gel
- Evita saludar de manos
- No te acerques mucho a los demás (el famoso distanciamiento social)
- Usa tapabocas
No obstante, la mejor recomendación es que permanezcas en casa, sobre todo porque la pandemia del COVID-19 no ha terminado. Si tienes algún pendiente, trata de posponerlo o pídele a alguien más que te haga el favor de cumplirlo.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.