Diario de un padre primerizo: mi bebé no sube de peso, qué puedo hacer

En esta sección quiero contarte todas mis experiencias como papá primerizo, empatizar contigo, ofrecerte consejos que voy aprendiendo y contarte los errores que llegué a cometer

Qué hago si mi bebé no aumenta de peso.

Aunque tu bebé no haya aumentado de peso, lo cual debe revisarse, es importante que sea activo, duerma bien y tenga una alimentación adecuada. Crédito: Shutterstock

¡Hola, hola! ¡Papá primerizo! Hace ya varios meses que compartimos acá experiencias sobre la crianza de un bebé, y luego de dejar la casa literalmente sin café, las anécdotas siguen volando. Hoy quiero hablarte de un tema que en su momento me causó preocupación, porque todos queremos que nuestro hijo crezca grande y fuerte. Recién cumplidos los tres meses de nacido, me topé con que no subió de peso.

Llegué a la consulta pediátrica, convencido de que todo iría fenomenal, hasta que nos dimos cuenta de que el bebé tan solo aumentó 100 gramos (4.3 kilos) en un mes entero. Y como es normal, piensas en todo. Incluso, conoces el verdadero terror, como el meme de “Cell” en Dragon Ball.

Sin embargo, agradezco mucho la calma que tuvo la doctora para informar lo sucedido y cuáles eran los pasos a seguir. De allí la clave de elegir un buen pediatra, que aquí te las comparto.

La doctora también mencionó otro dato que nos ofreció tranquilidad: si bien el bebé solo aumentó 100 gramos, creció 2 centímetros, incluso más de lo que debía. “Si no hubiera aumentado la estatura, allí me es que me habría preocupado”, recuerdo que nos dijo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Durante esa etapa, mi bebé estaba con lactancia materna exclusiva, y luego de un chequeo, la pediatra informó que todo estaba muy bien con la leche, era abundante y nutritiva. Es el primer aspecto que se debía descartar.

Por esa razón tampoco indicó darle leche de fórmula.


Si tu bebé no aumenta de peso, es probable que expulse los nutrientes por la orina

Tal diagnóstico era solo una hipótesis, porque debíamos hacerle un examen de sangre para chequear valores, otro de orina y finalmente una ecografía renal. Créeme que someter a tu bebé de tan solo 3 meses a todo eso, es muy complicado desde lo emocional.

Además, la consulta fue un viernes, lo que te deja sin tiempo para resolver exámenes médicos cuando se atraviesa el fin de semana. Moraleja: nunca visites al pediatra un viernes, porque tendrás menos opciones para cualquier atención inesperada.

Cuando llegó el lunes, le colocamos debajo del pañal una bolsita recolectora de orina, especial para bebés, lo cual fue una anécdota graciosa. Luego le sacaron la sangre, los peores 30 segundos de mi vida, y finalmente fuimos con la ecografista para el estudio de sus riñones.

Afortunadamente, la experiencia de la doctora que le hizo el examen evitó que esperáramos hasta tener los demás resultados, sino que nos ofreció la respuesta que buscábamos: uno de sus riñoncitos estaba inmaduro.

Cuando le indicamos que el bebé nació de 37 semanas, incluso con cesárea programada, afirmó que la inmadurez del riñón era completamente normal. Allí estaba el motivo del escaso aumento de peso y la teoría de que estaba expulsando algunos nutrientes. En este caso era calcio y proteínas.

Darle suplementos y esperar al siguiente mes, es parte del tratamiento

Respecto al tratamiento, pues no lo hubo, porque había que esperar que ese riñón siga madurando. La pediatra indicó que continuara con su lactancia exclusiva y le marcó algunos suplementos: complejo B, L-Carnitina y ácido fólico (este ya lo tomaba).

Si pasaste por una situación similar, y seguramente tu pediatra también lo mencionó, el siguiente paso es esperar la próxima consulta para ver si aumentó de peso. Dependiendo del caso, pudiera ser necesario repetir los exámenes.

Es un escenario que atemoriza y te llena de dudas, porque se trata de tu hijo y es primera vez que lo vives, pero mantener la calma es esencial. En mi caso tocó llenarse de paciencia hasta que culminara el fin de semana.

Y aunque el apoyo familiar es importante, te aconsejaría que te limites un poco. Quizás necesites contarle a alguien de confianza, para recibir palabras reconfortantes, pero algunos familiares y amigos suelen abrumar con preguntas o ciertas imprudencias. Mi mejor consejo: Tranquilidad y fe.

¡Ya regreso, mi bebé acaba de despertar!

Desde la sección de comentarios, comparte con nosotros y otros lectores cómo fue tu experiencia como padre primerizo, al comprar la cuna de tu bebé. También te invitamos a ofrecer más consejos y anécdotas.

Lee más en Diario de un padre primerizo

En esta nota

Diario de un Padre Primerizo
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain