10 síntomas del embarazo que deberían llevarte al consultorio médico

Cada caso es diferente, puede que al final no se trate de nada, y ojalá sea de esa manera, pero en estos 10 síntomas del embarazo es mejor prevenir, que lamentar e ir al médico cuando antes

síntomas del embarazo alerta

Es normal que una mujer embarazada tenga náuseas matutinas, pero si vomita tanto que no puede retener líquidos ni orina, debe comunicárselo a su médico de inmediato. Crédito: Pexels

En el momento que una mujer decide asumir la maternidad, puede tener muchas dudas respecto a lo que es normal y lo que no. Te decimos 10 síntomas del embarazo que deberían llevarte al consultorio médico.

El cuerpo comienza a tener muchos cambios durante el período de gestación, por dentro y por fuera, unos más evidentes que otros. La ansiedad puede que sea de las que te lleva al consultorio médico por cualquier cosa, solo para salir con el o la obstetra a cargo diciéndote: “todo va a estar bien”, “es normal”, “le pasa a todas las futuras mamás”.

Sin embargo, demasiada confianza en tu salud y la del bebé podrían hacerte pasar por algo síntomas importantes, que deberías consultar cuando antes con el especialista, ya que representan un riesgo para tu salud y la de tu bebé.

Cada caso es diferente, puede que al final no se trate de nada, y ojalá sea de esa manera, pero en estos 10 casos es mejor prevenir, que lamentar.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

1. Vómitos extremos

Sobre todo entre las semanas 4 y 20 de embarazo, hay que estar atentos por si las estereotípicas náuseas se salen de control.

Es normal que una mujer embarazada tenga náuseas matutinas, pero si vomita tanto que no puede retener líquidos ni orina, debe comunicárselo a su médico de inmediato.

La Dra. Isabel Blumberg, obstetra y ginecóloga de la ciudad de Nueva York, explicó a Parents que los vómitos extremos pueden ser una señal de hiperemesis gravídica, un tipo de náuseas matutinas intensas que pueden durar durante todo el embarazo.

Su mayor riesgo es la deshidratación grave, perjudicial para la madre y el bebé.

2. Sangrado vaginal

Los sangrados vaginales son una alerta a la cual hay que estar muy atentos durante todo el embarazo. A pesar de que puede ser usual durante el primer trimestre en el que hasta 25% de las mujeres embarazadas lo presenta, también puede ser un signo de aborto espontáneo, especialmente si es más abundante y está acompañado de calambres.

Por tanto, en importante que ante cualquier manchado de sangre, acudan al médico lo antes posible.

3. Dolores intensos de cabeza

Los dolores intensos de cabeza son especialmente preocupantes después de las 20 semanas, sobre todo si son intensos y persistentes, especialmente si va acompañado de desmayos, mareos y/o visión borrosa.

Este síntoma podría indicar preeclampsia, una afección caracterizada por presión arterial alta, que reduce el flujo sanguíneo al bebé y puede causar problemas de salud a la persona embarazada. Pero solo es algo que pueda determinar un especialista.


4. Dolor abdominal intenso

Más que nada en las primeras 12 semanas y las últimas semanas de embarazo hay que prestar atención a dolores abdominales intensos, porque puede ser cualquier cosa, desde contracciones hasta apendicitis.

Si ocurre antes de las 12 semanas y no han realizado ecografías, puede que el experto ordene una para descartar un embarazo ectópico.

5. Escalofríos o fiebre alta

La mayor preocupación en las primeras semanas de embarazo. El crecimiento y desarrollo de su pequeño depende de que su cuerpo mantenga una temperatura constante y saludable (alrededor de 98,6 grados a 103 grados Fahrenheit).

Al comienzo del embarazo, la alteración de esta temperatura puede causar estragos en su sistema y provocar un aborto espontáneo. Más adelante, en el embarazo, una temperatura más alta no afectará tan gravemente a su bebé, pero puede ser un signo de infección u otro problema, por el que deberías ir al médico.

6. Mucha secreción acuosa

En especial entre las semanas 24 y 36 de embarazo, si experimenta un chorro repentino de líquido, llama al médico de inmediato. Podría ser una señal de que el saco amniótico se ha roto y estás entrando en trabajo de parto prematuro.

También puedes ser otras cosas inocuas, pero lo mejor es consultar al especialista.

7. Contracciones

Debes preocuparte si sientes contracciones entre las semanas 24 y 36 de embarazo, debido a que son otro signo potencial de trabajo de parto prematuro.

No obstante, es importante distinguir entre las contracciones del parto y las inofensivas contracciones de Braxton Hicks, que son extremadamente comunes al final del embarazo y se denominan contracciones de “práctica” por una buena razón. Son la forma en que su cuerpo se prepara para el verdadero parto, pero no indican que el parto sea inminente.

8. Dolor al orinar

Si presentar dolor al orinar entre las semanas 6 y 24 de embarazo, llama a tu médico cuanto antes. El ardor y el dolor al vaciar la vejiga no son normales. Puede tratarse de una infección de la vejiga o una infección del tracto urinario (ITU), comunes y especialmente incómodas durante el embarazo.

9. Picor en el cuerpo

El picor intenso en el cuerpo en el tercer trimestre del embarazo podría indicar colestasis del embarazo, una enfermedad hepática que debe ser controlada por un médico.

10. Falta de movimiento fetal

La mayoría de los médicos recomiendan consultar con su bebé en crecimiento varias veces al día y buscar 10 movimientos.

Si no sientes a tu bebé moverse dentro de ti, intenta beber un vaso de jugo de frutas (los azúcares naturales aumentan el nivel de azúcar en la sangre de su bebé y pueden hacer que se mueva) y luego acuéstate sobre su lado izquierdo en una habitación tranquila durante media hora y espera.

También te puede interesar:



En esta nota

embarazo y lactancia
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain