Aborto: 5 mitos desmentidos por expertos médicos

Apartándose un poco de las nuevas leyes de aborto impuestas en Estados Unidos, tras la anulación de la sentencia Roe vs Wade, un grupo de profesionales médicos se abocó a la tarea de desmentir algunos mitos sobre el aborto

Los mitos sobre el aborto, desmentidos por expertos

Los médicos profesionales no estigmatizan el aborto, por el contrario, lo consideran un procedimiento que tiene sus normas de salud, además de las legales. Crédito: Shutterstock

Aclaratoria: el siguiente artículo no busca promover el aborto y tampoco estigmatizarlo. Tan solo pretende ofrecer información, sujeta a la opinión de profesionales de la salud.

Tras la anulación de la sentencia Roe vs Wade en Estados Unidos, el 24 de junio de 2021, miles y miles de parejas se sienten confundidas respecto al futuro y sus derechos ante un embarazo no deseado. Incluso, la búsqueda en línea de píldoras abortivas alcanzó niveles récord.

Apartándose un poco de las nuevas leyes impuestas en el país, un grupo de médicos se abocó a la tarea de desmentir algunos mitos sobre el aborto. Estos en referencia a la fertilidad, la posibilidad de sufrir problemas de salud mental, trastornos alimentarios y la diferencia entre un proceso que es profesional y otro que es clandestino. Te contamos cuáles son:


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

5 mitos sobre el aborto que son desmentidos por expertos


Puede afectar tu fertilidad en un futuro

1

No existe evidencia científica o médica para asegurar que un aborto afecta la fertilidad.

Esta afirmación no es más que un mito, sugiere la doctora Antonia Bigg, profesora y psicóloga social en Advancing New Standards in Reproductive Health, de la Universidad de California en San Francisco.

De hecho, aclaró que el aborto es uno de los procedimientos médicos “más comunes y seguros” que se realizan en los Estados Unidos.

En casos de aborto clandestino o por medios no profesionales, sí podría ser peligroso tanto para la salud de la mujer como su fertilidad. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 13.2% de las muertes maternas se deben a abortos inseguros.


Aumenta el riesgo de problemas de salud mental

2

Existe la creencia de que cuando una mujer aborta, su salud mental se ve seriamente afectada, sin embargo, una investigación publicada en Archives of Women’s Mental Health explica que impedir un aborto puede tener un impacto psicológico significativo.

En el estudio, los expertos analizaron datos de más de 7,000 mujeres con embarazos no planificados, y descubrieron que la angustia era menor en aquellas que deseaban tener el bebé.

En cambio, aquellas que dieron a su bebé en adopción o tuvieron parto no deseado se sintieron más afectadas psicológicamente.


Produce trastornos alimentarios

3

Aunque hay un estudio que afirma que las mujeres con anorexia podrían tener embarazos no deseados, no hay evidencia de que abortar implique padecer más adelante de trastornos alimentarios.

Por otra parte, “llevar a término un embarazo no deseado puede empeorar las condiciones médicas crónicas, incluidos los trastornos alimentarios”, asegura la doctora Rebecca Simon, experta en medicina familiar desde Pensilvania.


El aborto no es seguro

4

La doctora Lauren Streicher, profesora clínica de obstetricia y ginecología en la Facultad de Medicina Feinberg, de la Universidad Northwestern, dice que es más probable que una mujer muera durante el embarazo o parto que abortando.

Asimismo, la doctora Rebecca Simon agrega: “El aborto es muy común y, por eso, también sabemos que es muy seguro. De hecho, es más seguro que continuar un embarazo hasta el término”.


La mayoría de las mujeres se arrepienten

5

Un estudio hecho por la Universidad de California y publicado en la revista Social Science & Medicine comprobó que la realidad es diferente.

En la investigación, los expertos conversaron con mujeres tras 5 años de haber abortado y el 95% aseguró que abortar fue la mejor decisión.

La doctora Antonia Biggs puntualizó que “es un mito perpetuado y no está basado en evidencia”. También aseguró este tipo de teorías podrían ser sumamente dañino para las mujeres.

“No solo desinforman las políticas, sino que las personas internalizan estos mitos y están mal informadas sobre la seguridad del aborto, lo que puede afectar la atención que reciben”, sentenció.

Como verás, la opinión de los médicos no estigmatizan el aborto, por el contrario, lo consideran un procedimiento que tiene sus normas de salud, además de las legales. En medio de la decisión, no optes por vías clandestinas, mejor consulta con profesionales.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

aborto
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain