Tener una personalidad demasiado confiada podría afectar negativamente tu salud: por qué

Un estudio de la Universidad de Viena en colaboración con la Hertie School de Berlín, comprobó que las personas que sobreestiman su salud visitan a sus médicos y odontólogos con un 17% menos de frecuencia

cofianza salud

La autopercepción de la salud de los participantes se midió preguntándoles si tenían problemas para levantarse de las sillas después de estar sentados durante mucho tiempo. Posteriormente, se pidió que se levantaran físicamente de una silla como prueba. Crédito: Shutterstock

Tener una personalidad demasiado confiada podría afectar negativamente tu salud, debido a que estas personas no acuden al médico con la frecuencia que deberían, indicó un estudio de la Universidad de Viena en colaboración con la Hertie School de Berlín.

La investigación, publicada en The Journal of the Economics of Ageing, examinó datos de más de 80,000 europeos de 50 años o más, recopilados originalmente como parte del estudio SHARE (Encuesta sobre salud, envejecimiento y jubilación en Europa ) entre 2006 y 2013.

Confirmaron que las personas mayores con una personalidad demasiado confiada sobre su propia salud no acuden al médico con la frecuencia que deberían y por tanto están más propensas a que los problemas médicos no se les diagnostiquen.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El estudio contempló cómo el nivel personal de confianza en sí mismo de cada individuo influye en gran medida en sus comportamientos y la forma en que percibimos nuestra propia salud también juega un papel importante en las decisiones diarias.

Los investigadores precisaron que las personas que sobreestiman su salud visitan a sus médicos y odontólogos con un 17% menos de frecuencia que otras personas que perciben su salud con mayor precisión.

Aunque no se observó tal relación para las visitas al hospital. Las autopercepciones de salud no tuvieron efecto sobre el número y la duración de las estancias hospitalarias. Los investigadores especulan que esto se debe a que las visitas al hospital son más reguladas y serias.

Además, en el otro extremo, las personas que son pesimistas y tienen poca confianza acerca de su propia salud tienden a visitar al médico con demasiada frecuencia, un 21% más.

No se trata de resultados “buenos o malos” en sí mismo, los autores del estudio explicaron que este tipo de comportamiento ofrece ventajas y desventajas.

Por un lado, visitar a un médico con frecuencia eventualmente se acumulará y se volverá costoso. Por el otro, prestar mucha atención al propio bienestar no es necesariamente algo malo.

La autopercepción de la salud de los participantes se midió preguntándoles si tenían problemas para levantarse de las sillas después de estar sentados durante mucho tiempo. Posteriormente, se pidió a los participantes que se levantaran físicamente de una silla como prueba.

La investigación se estructuró de esta manera para determinar con precisión si cada sujeto había estado sobreestimando, subestimando o evaluando correctamente su salud.

El 79% de los participantes evaluó correctamente su salud, 11% la sobreestimó y 10% la subestimó.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain