Vapear causa daño cerebral en adolescentes, revela estudio

Un estudio realizado por la Universidad de Nebraska, con más de 200 adolescentes, encontró que el vapeo o 'vaping' puede provocar daño cerebral, además de comprometer órganos vitales como los riñones y el hígado

Los cigarrillos electrónicos de sabor dulce pueden ser más dañinos, en comparación con los de menta y fruta, indicó el estudio.

Los cigarrillos electrónicos de sabor dulce pueden ser más dañinos, en comparación con los de menta y fruta, indicó el estudio. Crédito: Shutterstock

Tomar el camino del vapeo o ‘vaping’ para dejar de fumar, definitivamente, no es una opción saludable. En el caso de los adolescentes, un cigarrillo electrónico puede causar adicción, e incluso son peores para el corazón que los normales. Pero hay más: elevan el riesgo de daño cerebral.

Hay quienes erróneamente piensan que el cigarrillo electrónico no tiene nicotina, haciendo creer que el vapeo te aleja del vicio, pero la realidad es muy distinta. Estos dispositivos son libres de alquitrán, pero sí contienen nicotina y otros metales tóxicos muy peligrosos.

Y respecto a esos metales tóxicos, un estudio publicado recientemente en la revista The BMJ Journals, reveló que el vapeo aumenta la exposición al plomo y uranio, que son potencialmente dañinos para el cerebro. Esto implica que afecta el desarrollo de órganos en menores de edad.

La investigación realizada por la Universidad de Nebraska, dividió a 200 adolescentes en vapeadores frecuentes, ocasionales e intermitentes, medidos por la cantidad de días del mes que se dedicaban al ‘vaping’.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Tras el análisis, los resultados demostraron que los frecuentes e intermitentes tenían niveles más altos de plomo y uranio en la orina, en comparación con quienes fumaban cigarrillo electrónico ocasionalmente.


Los efectos perjudiciales del plomo y uranio al vapear

Expertos en salud pública señalaron que el daño cerebral y cognitivo que ocasionan los cigarrillos electrónicos, debido a la exposición de estos metales tóxicos, afecta significativamente el aprendizaje, la memoria e incluso disminuye el coeficiente intelectual.

También enfatizaron que el uranio puede provocar daños en órganos vitales, como los riñones y el hígado, al ser un metal radioactivo. Su exposición prolongada, a través del vapeo, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades renales crónicas y hasta cáncer.

Curiosamente, y de acuerdo con el estudio de la Universidad de Nebraska, los cigarrillos electrónicos de sabor dulce tenían niveles más altos de uranio, en comparación con los de menta o fruta.

Lee más sobre los efectos nocivos del vapeo


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain