Tabaquismo en los jóvenes: enfatizar efectos a corto plazo puede prevenir el vicio a temprana edad

Un estudio de investigadores de la Escuela de Comunicación Annenberg señaló enfatizar los resultados negativos inmediatos puede ser un enfoque más exitoso para prevenir y reducir el consumo de tabaco y nicotina entre los jóvenes

Tabaquismo en los jóvenes, consecuencias corto plazo, Estar Mejor

Los investigadores indicaron que los mensajes contra el tabaquismo centrados en las normas y percepciones sociales pueden ser particularmente persuasivos. Crédito: Pexels

Enfatizar los efectos a corto plazo del tabaquismo a temprana edad puede prevenir en los jóvenes el vicio de fumar y vapear, señalan en un nuevo estudio de investigadores de la Escuela de Comunicación Annenberg.

Los expertos indicaron que si bien los mensajes contra el tabaquismo a menudo se enfocan en consecuencias a largo plazo como el cáncer de pulmón y el enfisema, enfatizar los resultados negativos inmediatos puede ser un enfoque más exitoso para prevenir y reducir el consumo de tabaco y nicotina entre los jóvenes, reseñó Medical Xpress.


"Los mensajes dirigidos a los jóvenes deberían reflejar las consecuencias a corto plazo, muchas de las cuales son de naturaleza social y sensorial, como verse poco elegante o inhalar sustancias químicas"

 Emma Jesch

Coautora del estudio y candidata doctoral en Annenberg

De acuerdo con la Oficina del Cirujano General de Estados Unidos casi 9 de cada 10 fumadores adultos probaron el tabaco por primera vez a los 18 años, y la progresión al consumo diario ocurre normalmente (en términos estadísticos) a los 26 años.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Para el estudio, los investigadores encuestaron durante tres años consecutivos a adolescentes y adultos jóvenes entre las edades de 13 y 26, midiendo su creencia en las posibles consecuencias a corto y largo plazo de los cigarrillos y los vaper, las intenciones de humo o vaporizador y uso actual.

Encontraron que los jóvenes que anticipan fuertemente las consecuencias a corto plazo, como la desaprobación de un amigo, no disfrutar del sabor, ser indiferentes a los demás y desarrollar dolores de cabeza, tenían menores intenciones de consumir productos de tabaco.

Incluso eran menos propensos a consumirlos seis meses después. en comparación con aquellos que prevén efectos a largo plazo como el desarrollo de arrugas, cáncer e infertilidad.

Los investigadores resaltaron que la preocupación por la desaprobación de un amigo se asoció más fuertemente con la intención de no usar ningún tipo de producto de tabaco, lo que indica que los mensajes contra el tabaquismo centrados en las normas y percepciones sociales pueden ser particularmente persuasivos.


"Comprender qué puede evitar que los jóvenes consuman productos de tabaco en primer lugar es realmente importante para reducir por completo las tasas de tabaquismo y vapeo" 

Ava Kikut

Coautora del estudio y candidata doctoral en Annenberg

Sigue leyendo:

Vinculan fumar durante la gestación con bebés más pequeños en embarazos futuros

Los cigarrillos electrónicos no ayudan a fumadores a dejar el hábito

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain