Mujeres embarazadas que siguen la dieta mediterránea tendrían menor riesgo de preeclampsia, fatal para madres y bebés

Un estudio de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, a más de 8,500 mujeres embarazadas, sirvió para descubrir que seguir la dieta mediterránea antes y durante la gestación reduce el riesgo de desarrollar preeclampsia

Dieta mediterránea

La dieta mediterránea mantiene a una mujer embarazada alejada de las grasas trans, alimentos procesados, carnes rojas, aceites refinados y azúcar añadida. Crédito: Shutterstock

La dieta mediterránea acumula un sinfín de elogios por su contenido nutricional, incluso hay expertos que la eligieron como la mejor de 2021. Ahora una nueva investigación reveló que para las mujeres embarazadas es todavía más conveniente, ya que reduciría el riesgo de que desarrollen preeclampsia, una afección que puede ser fatal para la madre y su bebé.

El estudio fue realizado por la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, donde los investigadores examinaron los datos de 8,507 mujeres en gestación. Luego de que dieran a luz, las entrevistaron para conocer sus hábitos alimenticios antes y durante el embarazo.

Cabe destacar que casi el 50% de las participantes eran de raza negra, el 28% de origen hispano, el 12% eran blancas y otro 12% entró en la categoría de “otro grupo étnico”

De acuerdo a los resultados publicados en el Journal of the American Heart Association, 1 de cada 10 mujeres desarrollo preeclampsia durante su embarazo. Sin embargo, aquellas que se apegaban a la dieta mediterránea tenían hasta un 22% menos probabilidades de padecer la condición.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Pero lo más curioso estaba en el efecto protector que los alimentos que componen la dieta mediterránea ofrecían a las mujeres afroamericanas. En este sentido, el riesgo de desarrollar preeclampsia disminuía un 26% en las embarazadas de raza negra, mientras que el resto estaban protegidas en un 19%.

La doctora Anum Minhas, experta en enfermedades cardiovasculares en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, afirmó estar sorprendida de que la dieta mediterránea estuviera significativamente asociada a las menores probabilidades de que una mujer embarazada sufra de preeclampsia.

“Esto es notable, porque hay muy pocas intervenciones durante el embarazo que produzcan un beneficio significativo”, destacó la doctora Minhas, acotando que “los tratamientos médicos en la gestación deben abordarse con cautela para garantizar que los beneficios superen los riesgos potenciales para la madre y el feto”.

Qué alimentos que componen la dieta mediterránea

La doctora Anum Minhas aseguró se debe alentar a las mujeres a seguir un estilo de vida saludable, que incluya una dieta nutritiva y ejercicios sanos con frecuencia “en todas las etapas de la vida”. De este modo se preparan para afrontar un embarazo donde se reduce el riesgo de complicaciones como la preeclampsia.

Respecto a la dieta mediterránea, coincidió en que sus opciones son saludables, mencionando “verduras, frutas y legumbres, que son especialmente importantes para las mujeres durante el embarazo.

Vitaminas, minerales y maravillosas hierbas son algunos los protagonistas de esta alimentación. Pero también es atractiva al no comportarse como una dieta tan estricta, a diferencia de otras, y siendo más sencilla de cumplir.

Asimismo, la dieta mediterránea mantienen a las mujeres embarazadas alejadas de las grasas trans, alimentos procesados, carnes rojas, aceites refinados y azúcar añadida.

Te puede interesar:




En esta nota

embarazo y lactancia
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain