Mes Nacional de la Higiene Bucal: cómo el COVID-19 puede causar mal aliento

Una infección por Coronavirus puede causar problemas bucodentales como el mal aliento, y en el Mes Nacional de la Higiene Bucal te contamos por qué se produce y cuáles son las otras complicaciones

Mes Nacional de la Higiene Bucal

La halitosis, como clínicamente se la llama al mal aliento, es una afección muy incómoda y desagradable. Crédito: Freepik

En un artículo anterior hablamos sobre cómo la buena salud bucal era capaz disminuir la gravedad del COVID-19, básicamente impidiendo que el virus viajara de la boca a los pulmones, causando problemas respiratorios. Y a raíz de ese escenario ahora nos mudamos a otra realidad: cómo la infección puede causar mal aliento. Es una pregunta que buscamos responder en el Mes Nacional de la Higiene Bucal, ya que además puntualiza sobre otro de los curiosos síntomas para detectar el Coronavirus.

Desde un principio hemos sabido que la fiebre, el dolor de cabeza, la dificultad respiratoria y la pérdida del gusto y olfato son los signos esterales del COVID-19, pero hay evidencia de que también provoca síntomas orales y uno de ellos es el mal aliento.

La halitosis, como se le conoce a este olor desagradable que sale de la boca, se produce porque el Coronavirus puede causar cambios en la superficie de la lengua y los químicos de la saliva. De acuerdo a una carta emitida por Specie Care in Dentistry, en noviembre de 2020, estas alteraciones son las que conducen al desarrollo de mal aliento.

Sin embargo, los expertos no descartan realizar mayores investigaciones, ya que hay otros factores que podrían incidir en el mal aliento. Por ejemplo, usar una mascarilla estimula la respiración por la boca, lo que también provoca halitosis. Esto sin contar cuál es la calidad de la higiene bucal que cumplía la persona antes de infectarse de COVID-19.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

También te puede interesar: Cuáles son los riesgos de llevar carillas dentales

Otras investigaciones han demostrado otro signo oral del Coronavirus es la salivación excesiva (sialorrea), que a su vez puede ocasionar una inflamación de las comisuras labiales, lo que se conoce como queilitis angular. Asimismo, las úlceras orales y las erupciones en el palador superior de la boca son otros síntomas bucodentales que provienen del COVID-19, según un informe publicado en JAMA Dermatology.

3 tips para prevenir las caries y el mal aliento en el Mes Nacional de la Higiene Bucal


Toma bebidas con un popote

1

En México es el nombre que se le da al tubo que se coloca en la bebida para tomar directamente. En otros países se le llama pitillo, pajita y hasta bombilla.

De acuerdo a los expertos de Waterpik, marca dedicada a los limpiadores de agua y cabezales de ducha reemplazables, la ventaja es que a través de un popote el líquido que consumimos nunca hace contacto con los dientes, previniendo que se manchen y se favorezca la producción de caries.


Enjuague su boca con agua después de comer o beber cualquier dulce

2

El agua es un alimento básico de la salud bucal y es uno de los líquidos más limpios que podemos emplear para nuestra higiene oral. Luego de comer o beber cualquier cosa que contenga azúcar y otros aditivos, es recomendable enjuagar la boca únicamente con agua para evitar la erosión del esmalte dental.

Incluso no se aconseja cepillarse los dientes al instante después de comer, sino permitir que la salivación haga ese efecto de enjuague sobre la dentadura o bien hacerlo directamente con agua. Solo después es de que debería practicarse un cepillado.

También te puede interesar: Por qué es bueno para los dientes mascar chicle sin azúcar después de comer


Utiliza un cepillo dental de alta calidad

3

En esta temporada Waterpik recomienda adquirir el cepillo dental Waterpik Sonic-Fusion 2.0, el cual clínicamente comprobado puede ser dos veces más efectivo que los tradicionales para eliminar la placa y mejorar la salud de tus encías. Según la descripción, este producto cepilla y aplica hilo dental en un solo efecto, manteniendo la boca fresca y saludable.

En esta nota

COVID cuidar la salud bucal
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain