Cómo la buena higiene bucal puede disminuir la severidad de la infección de coronavirus

Investigadores han comprobado que los componentes de los enjuagues bucales, incluso económicos y ampliamente disponibles en el mercado, ayudan a inactivar el coronavirus

buena higiene bucal

Los expertos sugieren evitar a toda costa cualquier placa dental o enfermedad que inflame las encías. Foto: Freepik

Cepillarse los dientes y aplicarse un efectivo enjuague está cobrando mucha fuerza en estos tiempos de pandemia. Un reciente estudio reveló que mantener una sencilla, pero correcta higiene bucal, es suficiente para reducir el riesgo de que el Coronavirus se transmita desde la boca a los pulmones.

De acuerdo a la investigación publicada en la revista Journal of Oral Medicine and Dental Research, hay evidencia de que los ingredientes que componen algunos enjuagues, incluso económicos y disponibles en el mercado, son altamente efectivos para inactivar el virus que causa el COVID-19.

Los científicos constataron que el Coronavirus puede pasar a los pulmones desde la boca, ya que al haber algún sangramiento en las encías, producto de alguna enfermedad como la gingivitis, el virus se moverá directamente al torrente sanguíneo. Por tales circunstancias, los expertos proponen evitar la acumulación de placa dental y la inflamación periodontal, ya que intensifica la probabilidad de que el virus penetre en los pulmones y eleve el riesgo de enfermedades mortales.

El estudio sugiere que la atención médica bucal cobra importancia en el marco de la pandemia para salvar vidas. Y tampoco se trata de crear una psicosis donde cada persona debe cepillarse diez veces al día o “ahogarse” con enjuagues, tan solo consiste en mantener una adecuada higiene en dientes y encías.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

¿Tratamientos gratuitos de higiene bucal?

Esta es una de las consideraciones que maneja el doctor Iain Chapple, profesor de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, y coautor del estudio. La colaboración entre médicos y dentistas, con las tomografías computarizadas de pulmón, fue la permitió comprobar que hay ruta de entrada del virus al torrente sanguíneo por medio de la boca, causando enfermedades pulmonares relacionadas al COVID-19.

“Este modelo nos ayuda a comprender por qué algunas personas desarrollan la enfermedad pulmonar COVID-19 y otras no”, dijo el doctor Chapple. Asimismo, el especialista asomó que “podría cambiar la forma en que manejamos el virus, otorgando tratamientos de higiene bucal baratos, e incluso gratuitos”, con el objetivo de prevenir complicaciones y salvar vidas.

Queda confirmado que una enfermedad en las encías hace que estas presenten fugas, permitiendo que distintos microorganismos se cuelen en la sangre. La realidad es que la boca se convierte en un caldo de cultivo para que el virus prospere y cualquier descuido oral facilita que el virus se movilice desde el torrente sanguíneo hasta los pulmones.

buena higiene bucal
Un sencilla pero correcta higiene bucal es suficiente para evitar que el virus prospere y se movilice desde la saliva. Foto: Freepik

Un cepillado cuidadoso de los dientes, que incluye el interdental, para reducir la acumulación de placa, así como utilizar enjuagues bucales que reduzcan la inflamación de las encías van a disminuir la concentración viral en la saliva. Enjuagarse con agua salada también sería un remedio casero efectivo.

El doctor Iain Chapple no descartó que haya más investigaciones sobre este nuevo escenario que mezcla la higiene bucal, el COVID-19 y las enfermedades pulmonares. “Se necesitan estudios con urgencia, pero mientras tanto hay que controlar el sarro y la placa dental”, concluyó.


En esta nota

COVID higiene personal
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain