Por qué es bueno para los dientes mascar chicle sin azúcar después de comer

Una odontóloga profesional destaca los beneficios del hábito, pero aclara que nunca debe sustituir un cepillado

masticar chicle

Foto: Freepik

En algún momento seguro has escuchado que un chicle puede sacarte de una incomodidad, si acabas de comer en la calle y no tienes oportunidad de lavarte los dientes.

Este escenario no solo es común, sino que además es beneficioso, siempre y cuando la goma de mascar sea sin azúcar. Pero ojo, porque un chicle nunca es sustituto de un cepillado dental. Es lo primero que debes tener claro.

Una investigación del King’s College de Londres, facultad de odontología, ciencia oral y craneofacial, evidenció que quienes acostumbran a masticar chicle sin azúcar desarrollan un 28% menos de caries.

¿Y qué relación tiene el chicle sin azúcar en nuestra salud bucal. El portal Saber Vivir cita a la odontóloga Conchita Currull, quien destaca los 3 beneficios que se producen.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Evitar el azúcar

1

masticar chicle
Foto: Unsplash

La goma del mascar de este tipo posee un endulzante natural llamado xilitol y que proviene del maíz. La principal ventaja es alejarse de los azúcares que contienen otras golosinas.

Por tal motivo, la doctora Currull aclara que el xilitol no tiene ninguna acción que proteja tus dientes de las caries. Es sencillamente una estratégica sustitución.


Estimulación de la saliva

2

masticar chicle
Foto: Freepik

Aunque suena simple, segregar saliva después de comer es importantísimo y se logra mascando un chicle sin azúcar.

Si has consumido una comida con ciertos azúcares se generan unos ácidos que reducen el pH de la boca y atacan la capa superficial de tu esmalte dental.

Cuando se estimula la salivación esta se encarga de neutralizar ese pH ácido, previniendo el daño a la dentadura y evitando el mal aliento, aunque esto último es solo temporal.

La especialista recomienda que luego de comer, primero se mastique un chicle con xilitol. Media hora más tarde es que deberían practicarse el cepillado. Hacerlo antes propicia que riegues el ácido con las cerdas del material y te dañes aún más el esmalte.


Efecto antibacteriano

3

masticar chicle
Foto: Freepik

La odontóloga aclara que el xilitol jamás debe compararse con un antibiótico, pero sí tiene la capacidad de frenar la actividad de ciertas bacterias que producen las caries.

Acotó que los chiles que consiguen esta acción deben contener al menos 5 gr. de xilitol.

3 realidades que debes conocer sobre mascar chicle sin azúcar

1) Nunca sustituye el cepillado

Más arriba lo mencionamos y es necesario insistirlo: jamás creas que con un chicle puedes cepillarte los dientes. Es una acción falsa y absurda. “Es un recurso si no puedes lavarte los dientes tras comer, pero no tiene la acción del cepillado”, advierte la doctora.

2) No combate el mal aliento, lo disimula

La halitosis oral se produce por caries, infección o inflamación de las encías, entre otros cuadros. El chicle sin azúcar, gracias al efecto del xilitol puede ocultar el mal aliento, pero en cuanto se termina su acción, este se instalará nuevamente en la cavidad bucal.

3) Puede dañar las mandíbulas

Si se crea el hábito de mascar chicle sin azúcar constantemente, la articulación que agrupa la mandíbula y el hueso temporal (temporomandibular) puede verse muy afectado.

La doctora Conchita Currull indica que mascar durante más de 20 minutos produce una sobrecarga que no solo daña las mandíbulas, sino que podría desgastar los dientes.


En esta nota

higiene personal mejorar tu bienestar
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain