La migraña provocaría complicaciones en el embarazo, parto prematuro y preeclampsia, dice un estudio

Una investigación del Brigham and Women's Hospital, en Boston, halló que las mujeres en edad fértil que padecen migraña podrían desarrollar preeclampsia en el embarazo, e incluso sufrir un parto prematuro

Migraña

Según el estudio, la migraña con aura (sensaciones previas al dolor de cabeza agudo) puede elevar aún más el riesgo de complicaciones en el embarazo. Crédito: Freepik

Si sufres frecuentemente de un agudo dolor de cabeza, es mejor que optes a un tratamiento. Un nuevo estudio preliminar del Brigham and Women’s Hospital, en Boston, encontró que las mujeres con migraña pueden tener un mayor riesgo de complicaciones en el embarazo, lo que incluye parto prematuro, presión arterial alta gestacional y preeclampsia.

Los datos de la investigación, publicados este jueves 24 de febrero, serán presentados en abril, durante la 74.ª reunión anual de la Academia Estadounidense de Neurología.

El estudio también halló que las mujeres que sufren de migraña, precedida de aura, pueden tener un riesgo aún mayor de padecer preeclampsia. Sin embargo, una publicación reciente del Brigham and Women’s Hospital en la revista Nature afirmó que a través de un nuevo análisis de sangre la preeclampsia puede detectarse en el embarazo temprano.

Las auras que ocurren antes de una migraña son sensaciones que advierten la llegada del dolor, siendo las alteraciones visuales (como luces intermitentes) la señal más común.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La doctora Alexandra Purdue-Smithe, profesora de medicina en Harvard, epidemióloga del Brigham and Women’s Hospital y autora principal de la investigación, señaló que “aproximadamente el 20% de las mujeres en edad fértil experimentan migraña”. No obstante, la experta aclaró que el impacto en el embarazo “no se ha entendido bien”.

“Nuestro gran estudio prospectivo encontró vínculos entre la migraña y las complicaciones del embarazo que podrían ayudar a informar a los médicos y las mujeres con migraña sobre los riesgos potenciales que deben tener en cuenta durante el embarazo”, destacó la doctora Purdue-Smithe.

Mujeres con migraña tienen un 40% más de riesgo de sufrir preeclampsia

Para poder obtener los resultados, el equipo de investigadores analizó más de 30,000 embarazos en aproximadamente 19,000 mujeres, en un periodo de 20 años. En este sentido, hallaron que el 11% de las participantes habían sido diagnosticadas con migraña antes de su gestación.

Luego de categorizar a las mujeres por edad, peso y otros factores de salud que podrían afectar el embarazo, los resultados arrojaron que, en comparación con las mujeres sin migraña, estos son los porcentajes de riesgo:

– 17% más de riesgo de parto prematuro

– 28% más de riesgo de presión arterial alta gestacional

– 40% más de riesgo de preeclampsia

Asimismo, de los 3,881 embarazos que provenían de mujeres con migraña, el estudio encontró que:

– El 10% terminó en parto prematuro

– El 7% experimentó presión arterial alta gestacional

– Un 5% padeció preeclampsia

Cabe destacar que las mujeres que sufrían migraña con aura tenían aun más probabilidades de desarrollar preeclampsia: un 51% más de riesgo, en comparación con aquellas que no padecían migraña.

“Se necesita más investigación para determinar exactamente por qué la migraña puede estar asociada con un mayor riesgo de complicaciones”, acotó la doctora Alexandra Purdue-Smithe.

Añadió que “mientras tanto”, las mujeres que alguna vez han padecido del agudo dolor de cabeza “deben tener un control más estricto durante el embarazo para que las complicaciones puedan identificarse y controlarse lo antes posible”.

Te puede interesar:

· Embarazo de alto riesgo: qué cuidados debes seguir al pie de la letra si estás embarazada con endometriosis

· Cómo evitar un parto prematuro: 7 consejos durante el embarazo

· Qué precauciones debes tomar en tu embarazo para reducir el riesgo de un aborto

En esta nota

embarazo y lactancia
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain