5 alimentos que pueden causarte problemas para orinar, según expertos

Expertos en urología mencionaron una lista de alimentos que pueden causarte problemas al orinar, debido a la acidez que producen en tu cuerpo, porque son diuréticos o tienen compuestos que afectan severamente tu vejiga

Cuáles son los alimentos que afectan tu vejiga y tus ganas de orinar.

Aunque te parezca un alimento sumamente saludable, los tomates son más ácidos de lo que imaginas, pudiendo afectar tu vejiga. Crédito: Shutterstock

Tus hábitos al momento de orinar, e incluso la consistencia de la orina, pudiendo ser espumosa, son algunos indicativos de cuán saludable estás o si padeces alguna condición. A otro factor al que debes prestar suma atención es a tu alimentación, porque según expertos en urología, hay al menos 5 comidas que pueden causarte problemas con la micción (acción de orinar).

La doctora Anika Ackerman, especialista en urología desde Morristown, Nueva Jersey, señala que “algunos alimentos y bebidas pueden causar irritación de la vejiga o exacerbar los síntomas”.

Por su parte, la doctora Aleece Fosnight, asistente médico certificado que se especializa en salud de la mujer y urología, agrega que, incluso si tienes una vejiga sana, es beneficioso que conozcas los alimentos y bebidas que pueden ocasionar una irritación.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

¿Tienes problemas para orinar? Cuidado con estos 5 alimentos


Café

1

Esto no significa que debas dejar el café, pero sí es conveniente que revises cuántas tazas estás consumiendo al día.

La doctora Fenwa Milhouse, uróloga certificada y especialista en medicina pélvica femenina y reconstructiva, explica que la cafeína es un “diurético conocido”, por lo que hará que produzcas más orina y vayas al baño con frecuencia.

“También se ha observado que la cafeína aumenta la urgencia de orinar, lo que dificulta el control de la vejiga y aumenta las probabilidades de tener fugas en la vejiga”, añadió.

Por último, indicó que si no tienes problemas para orinar, lo ideal es que consumas 8 onzas de café o menos. Pero si tienes inconvenientes con la vejiga, quizás sea necesario que evites el café por completo.


Frutas cítricas

2

La toronja, la naranja y las mandarinas son buenas amigas de tu sistema inmunológico, gracias a su aporte de vitamina C. Pero desafortunadamente, no siempre son amigas de tu vejiga.

“Esta acidez puede causar irritación del revestimiento de la vejiga y aumentar los síntomas dolorosos de la vejiga. Recomiendo encarecidamente evitar estos alimentos si tiene síntomas activos de infección urinaria o cistitis intersticial”, dijo la doctora Fenwa Milhouse.


Tomates

3

Aunque tal vez no lo sabías, porque su sabor no lo indica, los tomates “son muy ácidos” (…) “Puede ser un desencadenante notorio del dolor de vejiga en muchas personas”, dice la doctora Aleece Fosnight.

Para tu sorpresa, la experta señaló que los tomates pueden aumentar la acidez en la orina, incluso más que los refrescos, que definitivamente no son un alimento sano.

“Los tomates se vuelven más ácidos cuanto más se cocinan. Limitaría o eliminaría los productos a base de tomate si tiene síntomas activos de una infección urinaria o cistitis intersticial”, aconsejó.


Comida picante

4

Los alimentos picantes irritan el revestimiento de la vejiga y provocan exacerbación de los síntomas, señala la doctora Anika Ackerman.

Por su parte, el doctor Seth Cohen, cirujano urólogo y uroginecólogo de City of Hope, explicó que la comida picante activan síntomas para quienes padecen “cistitis intersticial o síndrome de dolor de vejiga, por lo que potencialmente deberían limitarse”.


Carnes procesadas

5

Sobre todo el jamón ahumado y los embutidos, son alimentos que los urólogos recomiendan evitar cuando tienes una vejiga sensible.

De acuerdo a la doctora Fenwa Milhouse, el problema radica en los aditivos que prologan la vida útil del producto, añadiendo compuestos de nitrógeno y oxígeno conocidos como nitratos.

“Estos químicos también son una fuente bien conocida de subproductos cancerígenos o que causan cáncer. Los subproductos de los nitritos añadidos a la carne roja se asocian con un mayor riesgo de cáncer de vejiga”, advirtió.

La experta recomendó limitar o evitar las carnes procesadas, indistintamente de los síntomas.

Antes de evitar o eliminar cualquiera de estos alimentos, es recomendable que visites a un urólogo especializado para que determine tu condición y si alguna de estas comidas la está afectando. La idea no es que diagnostiques ni comiences a sacar comidas de tu dieta.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

dieta saludable prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain