Diario de un padre primerizo: cómo quitarle el hipo a mi bebé rápido
En esta sección quiero contarte todas mis experiencias como papá primerizo, empatizar contigo, ofrecerte consejos que voy aprendiendo y contarte los errores que llegué a cometer
¡Hola, hola! ¡Papá primerizo! ¿Cómo está tu bebé? ¿Estás apoyando a tu esposa en lo que haga falta? Pues entonces te felicito, porque es tu completa labor en estas primeras semanas. Y hoy te traigo una “misión especial”, una que puede repetirse con frecuencia, y es la de quitarle el hipo al bebé.
Seguramente, la primera vez que sentiste su hipo te pareció de lo más tierno, pero al tercer o cuarto saltito de su estómago te invade una angustia en la que sientes que debes actuar rápido. Yo, personalmente, creí que mi bebé iba a vomitar o se estaba ahogando, pero con el paso del tiempo me di cuenta de que iba a convivir con ese hipo casi que a diario.
De hecho, es muy poco probable que algún pediatra responda al “cómo quitarle el hipo” de forma enfática, pues te dirá que es normal y que no hay nada de qué preocuparse, siempre que atiendas ese malestar.
Investigando por mi propia cuenta, entendí que, como tu bebé succiona los pezones de la mamá y quizás la mamila de los teteros, hay muchas probabilidades de que termine chupando aire (es casi inevitable). Y precisamente ese hipo es un reflejo para eliminar el exceso de aire en su estómago.
Entonces, si bien es inquietante verlo saltar de hipo, comprendió que su propio organismo lo está ayudando. Recuerda también que es fundamental sacarle los gases después de cada toma, aquí te enseño cómo hacerlo.
Cómo quitarle el hipo a tu bebé
De acuerdo a expertos, las 3 razones principales por las que le da hipo a un recién nacido son: come en exceso, come muy rápido y traga aire. Y viendo mi caso, creo que a veces mi hijo cumple las tres (¡Jaja!).
Para que estés más tranquilo, lee este extracto de Medical News Today: “Normalmente, el hipo no causa lesiones al bebé. Aunque los adultos consideren que el hipo es molesto, en los bebés tiende a causar menos problemas”.
¿Lo ves? No tienes nada de qué preocuparte, por el contrario, ahora ocúpate en aliviarle ese pequeño malestar. Una de las formas más sencillas de hacerlo es dándole un chupete o chupón, que le ayudará a relajar el diafragma y desaparecer el hipo.
Otro método que no falla es el de ponerlo en tu hombro y frotarle la espalda suavemente, meciéndolo un poco para que se relaje y se vayan los espasmos. Esta es la técnica que más utilizo y francamente siempre me da resultados.
También puede ocurrirte que el hipo se va y vuelve a los pocos minutos (o segundos), pero tan solo debes continuar con lo que estás haciendo hasta que se vaya por completo.
Estos son los remedios más saludables a los que puedes recurrir. Olvídate de remedios caseros o trucos como darle agua boca abajo, infusiones o asustarlo, porque ninguno tiene respaldo científico y solo significan un peligro e irresponsabilidad.
Y cómo evitar que le dé hipo
El pediatra Larry Méndez (@drlarry_mendez) nos comentó que una de las mejores prevenciones es sacarle los gases durante la lactancia, y el momento más propicio es cuando mamá se cambia de seno.
Tu misión en este caso es recordárselo y sacarle los gases, al menos un par de minutos, mientras ella reposa la espalda. Lo he intentado con mi esposa y créeme que no solo es una atención al bebé, sino un hermoso gesto como pareja.
Otros tips cortos que puedes aplicar:
- Alimentar al bebé antes de que tenga mucha hambre, de modo que succione con calma
- También es recomendable alimentarlo en pequeñas cantidades, pero con mayor frecuencia
- Después de cada toma, sienta a tu bebé erguido durante una media hora
- Cuando le des el biberón, asegúrate de que no entre aire. A veces necesitas reposicionar el tetero y hasta girarlo.
- Y un último para mamá: que la boca del bebé esté aferrada a todo el pezón, haciendo la tradicional “boca de pez”.
Si sientes que tu bebé sufre de hipo con demasiada frecuencia, te aconsejo que le comentes al pediatra, porque podría tratarse de reflujo gastroesofágico (RGE). Si bien tampoco es motivo de alarma, sí es pertinente que el médico particular lo sepa.
Pero en líneas generales, el hipo es hipo, como nos pasa a todos, así que tranquilo, que lo estás haciendo muy bien.
Desde la sección de comentarios, comparte con nosotros y otros lectores cómo fue tu experiencia como padre primerizo, al cargar a tu bebé recién nacido. También te invitamos a ofrecer más consejos y anécdotas.
¡Ya vuelvo, mi hijo despertó!
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.