Depresión posparto: 2 formas de reducir el riesgo

La trabajadora social clínica Jourdan Travers reconoció que la depresión posparto puede ser angustiosa tanto para la madre como para su familia, ya que interfiere en el proceso de vinculación con el recién nacido e incluso puede tensar la relación con la pareja

Depresión posparto reducir riesgo

La experta indicó que estar activa y participar regularmente en actividad física durante el embarazo puede aumentar la positividad y mejorar el bienestar después del parto. Crédito: Pexels

La depresión posparto es uno de los trastornos más comunes que enfrentan las mujeres a partir de las dos primeras semanas tras dar a luz, debido a que los niveles de estrógeno y progesterona caen rápidamente. Te decimos 2 formas de reducir el riesgo en gravedad y en duración.

De acuerdo con Mayo Clinic, la mayoría de las madres primerizas sienten melancolía posparto o “baby blues” después del nacimiento de su hijo. Generalmente, incluye cambios en el estado de ánimo, episodios de llanto, ansiedad y dificultad para dormir.

Sin embargo, este sentimiento dura hasta un máximo de dos semanas. Las causas pueden ser tan variadas como las personas que la padecen y si bien la mayoría de las personas se recupera del todo dentro de los primeros seis meses, se estima que entre el 25% y el 50% de las personas lo experimentan por más tiempo.

Los síntomas comunes de la depresión posparto incluyen bajo estado de ánimo, irritabilidad, baja autoestima, culpa, problemas para dormir, pensamientos suicidas, fatiga, bajo interés en planes o actividades que la madre solía disfrutar.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


A propósito de ello, previamente hemos escrito sobre cómo la depresión posparto puede llegar a matar: 7 alertas de la enfermedad; 4 maneras de afrontarla; los 3 consejos de Kylie Jenner para afrontarla y superarla; e incluso cómo la depresión de la madre desde la concepción al post-parto se relaciona con problemas de comportamiento en sus hijos.

Cómo evitar la depresión posparto

Ahora, ¿hay formas de evitar la depresión posparto? La trabajadora social clínica Jourdan Travers, quien se especializa en el tratamiento de la ansiedad, el estado de ánimo, el abuso y la dependencia de sustancias y los trastornos de la personalidad, reconoció en su columna para Psychology Today que esta condición puede ser angustiosa tanto para la madre como para su familia, ya que interfiere en el proceso de vinculación con el recién nacido e incluso puede tensar la relación de una con su pareja.

1. Áreas verdes para prevenir el “baby blues”

Travers compartió los hallazgos de un estudio que encontró que las madres expuestas a espacios verdes en vecindarios residenciales, especialmente a la vista de la calle a la altura de los ojos, como árboles de la calle, vegetación baja y césped, experimentaron un escape terapéutico de los desafíos diarios de la maternidad y mostraron una disminución del riesgo de depresión posparto.

Expuso que las áreas verdes promueven la relajación y reducen las hormonas del estrés. Algo así como un “baño de bosque”, que se asocia a sentimientos de felicidad y bienestar.

“(Es) una herramienta valiosa que puede ayudar a contrarrestar los sentimientos de tristeza y ansiedad asociados con la depresión posparto”, dijo la experta.

2. Actividad física antes y después del alumbramiento para prevenir la depresión posparto

Asimismo, señaló que la investigación reafirmó el papel de la actividad física en el tratamiento de la depresión posparto, en concordancia con estudios previos.

Es decir, estar activa y participar regularmente en actividad física durante el embarazo puede aumentar la positividad y mejorar el bienestar después del parto.

Las razones de esto se reducen a que el ejercicio desencadena la liberación de endorfinas, mantiene una rutina regular de actividad física que contribuye a mejorar la autoestima y la imagen corporal, equilibra los neurotransmisores cerebrales esenciales como la serotonina, la norepinefrina y la dopamina y sirve como una distracción saludable de los pensamientos negativos, lo que permite a las madres redirigir su atención hacia su bienestar general.

También te puede interesar:



En esta nota

embarazo y lactancia salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain