Cómo hacer un “baño de bosque” para lidiar mejor con el estrés y el cansancio

Un “baño de bosque” o “forest bathing” se refiere a la práctica de sumergirte en la naturaleza para aprovechar sus beneficios a la salud

baño de bosque

Está comprobado que hacer estas inmersiones, que consisten en ir a caminar en la naturaleza, pueden ayudar a reducir tu presión arterial, calmar tu ritmo cardíaco, mejorar tu estado de ánimo y brindarte sentimientos de alegría y satisfacción con la vida. Crédito: Shutterstock

Hacer un “baño de bosque” podría ayudarte a lidiar mejor con el estrés y el cansancio, síntomas comunes en medio de una pandemia por el COVID y en un contexto global álgido en conjunto con las situaciones personales de cada quien.

No se trata de ningún ritual, ni nada que tenga que ver con el esoterismo. Un “baño de bosque” o “forest bathing” se refiere a la práctica de sumergirte en la naturaleza del bosque para aprovechar sus beneficios a la salud.

Está comprobado que hacer estas inmersiones, que consisten en ir a caminar en la naturaleza, pueden ayudar a reducir tu presión arterial, calmar tu ritmo cardíaco, mejorar tu estado de ánimo y brindarte sentimientos de alegría y satisfacción con la vida, lo que ayudaría a disminuir tus niveles de cortisol y el sentimiento de fatiga.

Un artículo de revisión de 2020 en Frontiers in Psychology, señaló que cada vez es más claro que los baños de bosque también podrían desempeñar un papel en la mejora de nuestra salud mental.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Además especificó que caminar en entornos naturales se asoció con múltiples marcadores de salud, como la reducción de la actividad del sistema nervioso de “lucha o huida” y el aumento de la activación del sistema nervioso parasimpático (que es responsable de la actividad de nuestro cuerpo en procesos de reposo).


Caminar entre los árboles, escuchar los sonidos del viento, las hojas y los pájaros es también beneficioso para tu salud mental, el artículo encontró varios documentos que respaldan la noción de que los baños de bosque reducen la “ira -hostilidad”, “confusión-desconcierto”, “depresión-desánimo”, fatiga-inercia” y “tensión-ansiedad”.

El tiempo mínimo requerido para garantizar el aprovechar los beneficios para tu cuerpo y mente no está determinado aún por la ciencia. Pero estudios estiman que desde los 10 minutos se puede notar cambios, otros apuntan que las visitas al parque deben durar más de 20.5 minutos para asegurar estos poderosos efectos.

Mantener los efectos en el tiempo consiste en pasar al menos 120 minutos en la naturaleza cada semana y hasta 250 minutos en el mismo período para ver los mayores resultados.

En síntesis, para hacer un “baño de bosque” y lidiar mejor con el estrés y el cansancio, ponte tu ropa de montaña, unos tenis y lleva repelente de mosquitos y garrapatas y acude al parque más cercano a conectar con la naturaleza.

Puedes hacer unas caminatas cortas todos los días, de 15 minutos, o en cambio salvar un día de tu fin de semana o día de descanso y dar un largo paseo de una hora y media.

También te puede interesar:



En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain