Por qué vivir en áreas con espacios verdes mejora tus funciones cognitivas

La exposición de las mujeres a espacios verdes alrededor de la casa y el vecindario circundante podría mejorar la velocidad de procesamiento, la atención e impulsar la función cognitiva general

áreas con espacios verdes, cognición, Estar Mejor

Los hallazgos refuerzan los estudios anteriores que han relacionado la exposición a parques, jardines comunitarios y otras zonas verdes con una mejor salud mental, mediante la reducción de la depresión que puede ayudar a explicar la asociación entre los espacios verdes y las mejoras en la cognición. Crédito: Shutterstock

Vivir en áreas con espacios verdes mejora las funciones cognitivas en la mediana edad de las mujeres, determinó un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston, Harvard TH Chan School of Public Health, Brigham and Women’s Hospital, Harvard Medical School y Rush Medical College.

La investigación, publicada en la revista JAMA Network Open, encontró que la exposición de las mujeres a espacios verdes alrededor de la casa y el vecindario circundante podría mejorar la velocidad de procesamiento y la atención. Asimismo, impulsar la función cognitiva general.

Las funciones cognitivas, que comprenden el aprendizaje, el razonamiento, la atención, la memoria, la resolución de problemas y la toma de decisiones, son un fuerte predictor de si una persona puede desarrollar demencia más adelante en la vida.


"Algunas de las formas principales en que la naturaleza puede mejorar la salud es ayudar a las personas a recuperarse del estrés psicológico y animar a las personas a estar al aire libre socializando con amigos, lo que mejora la salud mental"

Dra. Marcia Pescador Jiménez

Líder y autora del estudio, profesora asistente de epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los hallazgos refuerzan los estudios anteriores que han relacionado la exposición a parques, jardines comunitarios y otras zonas verdes con una mejor salud mental, mediante la reducción de la depresión que puede ayudar a explicar la asociación entre los espacios verdes y las mejoras en la cognición.


“Este estudio es uno de los pocos que proporciona evidencia de que los espacios verdes pueden beneficiar la función cognitiva en edades más avanzadas”

Dra. Marcia Pescador Jiménez

Líder y autora del estudio, profesora asistente de epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston

Pescador llamó a que los espacios verdes se investiguen como un enfoque potencial a nivel de población para mejorar la función cognitiva.

Para el estudio, los investigadores calcularon un Índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI) estimando los espacios verdes residenciales basados en imágenes satelitales de las residencias de 13,594 mujeres, de 61 años en promedio.

A las participantes se les midió la velocidad psicomotora, la atención, el aprendizaje y la memoria de trabajo entre los años 2014 y 2016.

Al ajustar la edad, la raza y el nivel socioeconómico individual y del vecindario, los investigadores encontraron que la exposición a espacios verdes se asoció con la velocidad psicomotora y la atención, pero no con el aprendizaje o la memoria de trabajo.

Entre las limitaciones del estudio está que la métrica de espacios verdes que los investigadores usaron para medir la exposición de espacios verdes no diferencia entre tipos específicos de vegetación.

Por ello, Pescador expuso que en un próximo estudio aplicará algoritmos de aprendizaje profundo a las imágenes de Google Street View para comprender mejor qué elementos específicos de la vegetación, como los árboles o el césped, podrían ser los factores impulsores de la salud.

Sigue leyendo:




En esta nota

prevención de enfermedades salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain