Intoxicación alimentaria: cuán saludable es comer huevos con la yema cruda

El doctor Wade Syers, especialista en seguridad alimentaria, explicó cuál es el riesgo de sufrir una intoxicación por comer huevos con yema cruda

Cuán saludable es comer yemas de huevo cruda.

Que un "inocente" huevo con la yema cruda no vaya a hacerte daño no es una probabilidad, sino una decisión de arriesgarte. Crédito: Shutterstock

Siempre que pienso en una yema cruda, recuerdo la escena de Rocky, en la que el boxeador agrega cinco huevos a un vaso y lo bebe como si se tratase de una malteada de chocolate. Ahora la gran pregunta: ¿Es saludable hacerlo con tus comidas? A algunos les encantan los huevos tiernos y con la yema líquida, pero otro prefieren que el alimento quede bien cocido.

El doctor Wade Syers, especialista en seguridad alimentaria desde la Universidad de Michigan, aclara que las carnes de aves pueden portar salmonella, una bacteria que también se propaga de las gallinas a la zona interna y externa de los huevos.

“Cuando come una yema líquida que también está contaminada con salmonela, puede enfermarse”, señala el experto. Aquí te dejamos 6 tips de los CDC para cocinar, evitando intoxicación alimentaria.

Esta es la razón principal y realmente no necesita variadas explicaciones. Es algo similar al hecho de lavar el pollo o los mismos huevos, una mala decisión que favorece la proliferación de bacterias.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


¿Si lo hago una vez, podría enfermarme?

Es una pregunta engañosa que suelen hacerse los amantes de huevos tiernos, porque no es una cuestión de posibilidades, sino de condiciones. Pero si buscas cifras, aquí te van:

Según investigadores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), 1 de cada 20,000 huevos puede contener salmonella. Y aunque luce ínfimamente peligroso, en el país se producen cerca de 113,000 millones de huevos al año.

Al transformar los números, más de 5 millones de huevos que se comercializan en Estados Unidos tienen probabilidades de estar contaminados por salmonella, precisa el doctor Wade Syers.

Entonces, cuando te intereses por la diferencia entre huevos blancos y marrones, también preocúpate por la cocción que le das al alimento. Que un “inocente” huevo con la yema cruda no vaya a hacerte daño no es una probabilidad, sino una decisión de arriesgarte.

En cuanto a la salmonella, que produce una enfermedad llamada salmonelosis, los CDC detallan que esta bacteria causa 1.35 millones de infecciones al año, con más de 26,000 hospitalizaciones y unas 420 muertes. Sin embargo, cabe destacar que estos casos no solo están asociados a huevos, sino cualquier alimento que pueda provocar intoxicación alimentaria cuando no es tratado adecuadamente.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain