Cómo prevenir una intoxicación alimentaria cuando vas a cocinar: 6 tips de los CDC

A través de una guía completa de los CDC, publicada en su sitio web, te compartimos las recomendaciones más estrictas que debes seguir para prevenir una intoxicación alimentaria al momento de cocinar tus verduras, carnes, pollo y pescados

Tips de los CDC para evitar una intoxicación alimentaria

La tabla de cortar, la limpieza del cuchillo y la forma en que tomas el alimento, son detalles que influyen en el riesgo de intoxicación alimentaria. Crédito: Shutterstock

De acuerdo a un nuevo estudio presentado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los casos de intoxicación alimentaria en Estados Unidos se redujeron ligeramente en 2021, en comparación con años anteriores. Sin embargo, los expertos en salud pública señalan que aún no hay motivo de celebración, por lo que es fundamental mantener las medidas de prevención.

La doctora Jennifer Collins, médica epidemióloga de los CDC y autora principal de la investigación, la caída de las intoxicaciones alimentarias se debe principalmente a la disminución de infecciones por salmonella, que es de las más comunes.

Prevenir una intoxicación alimentaria comienza desde el mismo momento en que compras tus víveres, y a través de su sitio web, los CDC mantienen una guía completa sobre cómo debes manipular, cocinar y guardar tus alimentos.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

6 tips de los CDC para prevenir una intoxicación alimentaria cuando vas a cocinar


Separa los alimentos crudos

2

Desde el propio carrito de compras, mientras haces el mercado, todos los alimentos crudos (carnes, aves, pescado, mariscos y huevos) debes ir separados de aquellos que ya están listos para comer.

Lo mismo debes hacer al organizarlos en el refrigerador y también cuando ya vayas a cocinar.


Usa distintas tablas de cortar

3

Cuando utilizas una tabla de cortar, lo más típico es picar el pollo y luego las verduras, encima de los restos crudos. Pero este es un grave error que puede llevarte a una intoxicación alimentaria.

El consejo de los CDC es que utilices distintas tablas de cortar. También pudieras lavarla cada vez que vayas a picar un alimento distinto, pero el proceso sería más engorroso y tardío.

Aplica estos 5 trucos de limpieza en la cocina y tendrás todos tus utensilios, incluyendo la tabla de cortar, libres de bacterias y hongos.


Ajusta la temperatura de cocción

4

Dependiendo del tipo de alimento que vas a cocinar, debes ajustar la temperatura de cocción a modo de eliminar las bacterias dañinas.

Estas son las temperaturas recomendadas por los CDC, de acuerdo al tipo de alimento:

– 145 °F para carnes enteras (luego permita que la carne descanse 3 minutos antes de cortarla o comerla).

– 160 °F para carne molida

– 165 °F para todo tipo de aves, incluida la carne molida de pollo y de pavo.

– 165 °F para sobras y guisados


Y la del refrigerador

5

Procurando que esté en óptimas condiciones, los CDC precisan que la temperatura adecuada de tu refrigerador debe ser menor a 40° F, pues solo así conservará los alimentos crudos antes de ser cocinados.


Refrigera las sobras

6

Conservar las sobras de comida es un proceso delicado, pero te explicamos cómo debes hacerlo para evitar una intoxicación alimentaria.

La recomendación principal que ofrecen los CDC es que refrigeres las sobras estrictamente dentro de las 2 horas de haber sido cocinadas. Los cambios de temperatura inadecuados pueden causar el crecimiento de bacterias, convirtiendo el alimento en un severo riesgo de intoxicación.

No olvides que todas las frutas y verduras debes lavarlas, sin excepción alguna. Pero cuando se trata del pollo y otras carnes, remojarlas en agua antes de cocinarlas es un típico error que eleva el riesgo de intoxicación.


En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain