Por qué debes lavar TODAS tus frutas y verduras antes de comer para evitar una intoxicación alimentaria

La doctora Sally Twellman, dietista registrada, explicó las razones indispensables por las que debes lavar todas tus frutas y verduras, y ofreció tres maneras diferentes de hacerlo para disfrutar de una comida con asepsia

lavar TODAS tus frutas y verduras

Lavar todas tus frutas y verduras con agua natural es efectivo para evitar una intoxación alimentaria, sin embargo, hay otros "trucos" probados científicamente para que la limpieza sea perfecta. Crédito: Shutterstock

Así provengan del supermercado más fino y aparentemente fresco, lavar todas tus frutas y verduras en casa es indispensable para evitar una intoxicación alimentaria. La doctora Sally Twellman, dietista registrada en Heading Health en Austin, Texas, explicó las razones específicas y ofreció tres maneras diferentes de lavarlas para disfrutar de una comida con asepsia.

Según datos de 2022 que manejan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), cerca de 48 millones de estadounidenses (1 de cada 6) padecen una intoxicación alimentaria cada año. Asimismo, un promedio de 130,000 requieren ser hospitalizados y alrededor 3,000 terminan falleciendo por contraer bacterias y otros patógenos relacionados con la alimentación.

Y claro, es fácil pensar que la mayoría de las infecciones provienen de las carnes poco cocinadas o de las sobras que no son guardadas en el refrigerador adecuadamente. Pero te sorprendería saber que, de acuerdo al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), las frutas y verduras mal lavadas están detrás de casi el 50% de los casos de intoxicación alimentaria.

La nutricionista Sally Twellman señala que, desde los campos, las frutas y verduras son rociadas con pesticidas y herbicidas, motivo por el que deben lavarse perfectamente para eliminar estos residuos. Si bien son recursos para eliminar la plaga durante la cosecha, también pueden causar problemas intestinales severos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Dañarán y matarán las bacterias gastrointestinales (bacterias buenas) que su cuerpo está trabajando duro para mantener”, acotó la experta. Añadió también que estos químicos pueden dañar los revestimientos del estómago.

Y la segunda razón es que todos estos comestibles “están expuestos a los microbios que se encuentran en el suelo naturalmente y en el medio ambiente”. La doctora Twellman afirmó que al momento de recolectarse y transportarse las frutas y verduras, estos microbios “pueden crecer y mutliplicarse”.

La nutricionista explica que, sobre todo con los productos que tienen cáscara, como el melón y la sandía, cuando desde casa abres la fruta con el cuchillo, automáticamente los microbios viajan al interior del alimento. En este sentido, aconseja lavar todo antes y después de retirar la cáscara. Las naranjas y mandarinas son otros dos ejemplos que citó.

Cómo lavar tus frutas y verduras para evitar una intoxicación alimentaria


Enjuague y remoje con agua

1

La dietista Sally Twellman está en sintonía con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, que recomienda utilizar agua corriente para lavar todas las frutas y verduras. Solo así se eliminarán microbos y residuos de pesticidas que contaminan el producto.

Algunas frutas como el melón y el pepino puede frotarse con un cepillo de cerdas suaves.

Y luego, otro “truco” que proviene de un estudio publicado en el Journal of Food Protection: remojar todas las frutas y verduras por al menos dos minutos para reducir aún más las bacterias dañinas.


Remojo en vinagre

2

Según la misma investigación, agregar un poco de vinagre al agua de remojo donde están las frutas y verduras es todavía más efectivo para prevenir una intoxicación alimentaria.

La doctora Sally Twellman apuntó que utiliza una taza de vinagre por cada dos galones de agua, sin embargo, no tiene que ser tan exacto. “Los dejo reposar durante 10 minutos y después los dejo secar”.


Con bicarbonato de sodio

3

Cuándo no… el bicarbonato de sodio. El pH alcalino de esta maravillosa sustancia ayuda a descomponer todos los residuos que persisten en la superficie de tus frutas y verduras.

Así lo aseguró un estudio publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, donde los investigadores remojaron manzanas y otros comestimes en dos tazas de agua y una cucharadita de bicarbonato de sodio. Y luego de 15 minutos, un remojo sencillo en agua.

Te puede interesar:




La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain