Por qué NUNCA debes lavar el pollo y otras aves antes de cocinarlas

Dos expertos en nutrición y seguridad alimentaria explican por qué NO debes lavar el pollo, ni otras aves, antes de cocinarlas

Lavar el pollo

Ni el pollo ni otras aves, como por ejemplo el pavo y la codorniz, deben lavarse con agua antes de cocinarlos. Crédito: Shutterstock

¿Has visto cómo quedan las piezas de pollo crudo después de enjuagarlas y remojarlas en agua? Luce como una de las prácticas más saludables que pueden hacerse en la cocina, pero la realidad es todo lo contrario. Dos expertos en nutrición y seguridad alimentaria explicaron por qué NUNCA debes lavar el pollo y otras aves antes de cocinarlas.

Si bien hay alimentos como las frutas y verduras, que todas deben lavarse antes de consumirlas, el pollo no es uno de ellos. La doctora Guadalupe Blay, responsable del Grupo de trabajo de Endocrinología y Nutrición de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) señaló que este hábito “aumenta el riesgo de la bacteria campylobacter.

De acuerdo a Medline Plus, esta bacteria infecta el intestino delgado y provoca intoxicación alimentaria. “Los alimentos que se contaminan con más frecuencia son la carne de aves cruda, los productos agrícolas frescos y la leche sin pasteurizar”, apunta el sitio. Incluso puede transmitirse por el contacto con animales u otras personas infectadas.

En este sentido, la doctora Blay indica que al lavar el pollo la bacteria campylobacter se propaga “en las manos, las superficies de trabajo, la ropa y los utensilios de cocina, a través de la salpicadura de gotas de agua”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Según a la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta bacteria es una de las cuatro principales causas mundiales de enfermedad diarreica y es el motivo más común en los casos de gastroenteritis. Los síntomas más frecuentes que produce son:

– Diarrea con sangre

– Dolor de cabeza y abdominal

– Fiebre alta

– Náusas y vómitos

Lavar el pollo NO garantiza la desapareción del patógeno

Después que sumerges y remojas el pollo en agua, es cierto que luce más limpio, incluso al enjuagarlo una y otra vez el agua queda más transparente, lo que da mayor sensación de que es una idea correcta. Pero este tipo de bacterias son microoscópicas y lavar el pollo no garantiza su desaparición.

La doctora Irene Gonzalo Montesinos, adjunta de la Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Fuenlabrada, en España, citó un artículo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), donde en 2019 abogaban por un “rotundo NO a la práctica de lavar el pollo.

Asimismo, la experta y los CDC señalan que tampoco se deben lavar otras aves, como por ejemplo el pavo y la codorniz, ya que la campylobacter se aloja en el intestino de estos animales.

Por última destacan que cualquier alimento que esté cerca del fregadero cuando se está lavando el pollo quedará automáticamente contaminado.

Te puede interesar:




En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain